Renata vuelve a sonreír con su implante

de Argentina

Implantada unilateral
Implante coclear
Pérdida auditiva unilateral
Estudiante

Renata Bravo de Mendoza (Argentina) no dudó ni un momento cuando su madre le contó que el fabricante de implantes MED-EL organizaba un concurso para que jóvenes inventores propusieran soluciones para ayudar a personas con pérdida auditiva a tener una vida mejor. Ella sufrió durante años la pérdida auditiva en primera persona sin un diagnóstico y sabe bien cómo ha cambiado su vida con el implante coclear. De hecho, a sus 9 años, fue una de las ganadoras de la tercera edición del concurso Ideas para Escuchar y está pendiente de viajar a Europa para disfrutar de su premio en cuanto la situación de pandemia mundial se normalice.

Hablamos con su madre, Cecilia Staiti, para conocer más de su historia y de cómo viven Renata y su familia la pérdida auditiva.

La madre de Renata aconseja a otros padres:

“No se conformen con lo primero que les diga un médico, siempre tengan presente lo que sus hijos les marcan. Desde pequeña Renata se pasaba el teléfono al lado izquierdo para escuchar. Los médicos no me prestaban atención al principio hasta que dimos con el doctor Chiaraviglio… Escuchemos a nuestros niños. La operación de implante coclear les cambia la vida y les permite tener una audición normal y poder defenderse en la vida como cualquier persona.”

Conoce la historia de Renata

Cecilia Staiti, madre de 3 hijas, se daba cuenta de que a su hija Renata le pasaba algo. Pero los médicos no terminaban de darle un diagnóstico adecuado y Renata pasó sus primeros años de vida sin escuchar por el oído derecho.

“Desde que Renata nació, decía que no me escuchaba de su oído derecho. La llevamos a muchos médicos, pero nos decían que el oído lo tenía perfecto, y que eran reacciones por celos, que ella quería llamar la atención. Hasta hace 2 años,  que decidimos cambiar de médicos… nos volvieron a decir que Renata estaba perfecta, que no tenía nada. Pero les pedimos que hicieran un estudio más específico; la doctora que lo hizo nos dijo que no podía creer que la audiometría salía perfecta, pero cuando le hicieron el segundo estudio, se dieron cuenta de que Renata tenía hipoacusia unilateral derecha.”

Renata y su familia

Renata (en el centro) y su familia

“Un día que tuvimos que acudir al hospital porque Renata estaba resfriada. Ante mi preocupación por cuidarle el oído izquierdo, que es el que tenía medianamente sano, la doctora me preguntó que por qué hacía tanto hincapié en cuidar ese oído y le conté lo que le habían diagnosticado apenas hacía una semana. Ella me recomendó entonces que fuera a visitar al Dr. Chiaraviglio, que fue quien realmente trató a Renata. Una vez que llegamos al Dr.  Chiaraviglio, después de hacerle muchos estudios a Renata y a toda la familia, le diagnosticó sordera unilateral derecha y a partir de ahí empezamos a tratar la pérdida auditiva de mi hija. No había antecedentes en la familia.”

Operación y rehabilitación

“Renata no tuvo que hacer mucha rehabilitación porque tuvo una adaptación increíble a su dispositivo. Le hicieron el encendido a los 30 días de haberle realizado la operación de implante coclear. Ha sido un proceso sencillo y rápido porque Renata ya tenía desarrollado el lenguaje. Fuimos a la fonoaudióloga que le activó el equipo; si el tratamiento de encendido hasta llegar a su máximo volumen dura entre 3 a 4 meses, Renata en 2 meses ya tenía su dispositivo al 100%. Ahora es una revisión una vez por año para controlar que todo está bien. Estamos felices.”

Pérdida auditiva y aprendizaje

“La pérdida auditiva sí influyó mucho en su aprendizaje. No lo sabíamos los primeros años de su escolaridad, porque no se lo habían diagnosticado y no lo podíamos tratar, pero sí tenía notas muy bajas en todo lo que es lengua, literatura, con temas de dictados… al no saberlo, dependía de cómo se ubicara respecto a la maestra…

En su relaciones con amigos y familiares, era una niña muy introvertida… no tenía amigas, siempre se aislaba, hasta que llegó el implante y el dispositivo a la vida de Renata y es una niña totalmente distinta, tienes muchas amigas, no se aisla más. Su relación con el resto de la familia (abuelos, tíos, primos) ha cambiado un montón porque está mucho más simpática, más abierta, es otra niña.”

“A Renata le gusta mucho dibujar, toca el órgano y lo puede seguir practicando desde que tiene su implante porque escucha perfecto. De mayor quiere ser artista, de las que pintan cuadros. Ella no tiene limitaciones, es una niña normal.”

¿Cómo participamos en Ideas para Escuchar?

“Nos llegó un mail de MED-EL invitándonos a participar en el concurso Ideas para Escuchar. Renata enseguida quiso participar. Siempre le ha gustado utilizar vinchas y desde que tiene su dispositivo no puede utilizarlas. No pasaron 10 minutos desde que le conté el concurso, y ya sabía qué iba a hacer. Inventó una vincha donde el dispositivo iba por dentro y así puede seguir usando sus vinchas a pesar del dispositivo. Envió su propuesta y resultó una de las ganadoras de esta edición. Está super ilusionada con ir a Europa y conocer MED-EL y a todas las personas que hacen posible que ella escuche bien de su oído. Ahora el viaje se tiene que retrasar hasta que superemos esta pandemia, pero seguimos con muchas ganas.”

¿Qué consejo le darías a otros padres?

“A otros padres les diría que no se conformen con lo primero que les diga un médico, que siempre tengan presente lo que sus hijos les marcan. Desde muy pequeña Renata no escuchaba por el oído derecho y cuando hablaba por teléfono, siempre se lo pasaba al lado izquierdo. Los médicos no me prestaban atención al principio hasta que dimos con el doctor Chiaraviglio. Escuchemos a nuestros niños. La operación de implante coclear es una operación compleja, pero sencilla a la vez y cambia la vida de nuestros hijos: les permite tener una audición normal y poder defenderse en la vida como cualquier persona sana.”

Algunos medios locales entrevistaron a Renata cuando ganó el concurso Ideas para Escuchar.

Conoce la propuesta de Renata para el concurso Ideas para Escuchar.

Una iniciativa de MED-EL

Volver a Escuchar

Cuando los audífonos son insuficientes, un implante auditivo puede ser la solución adecuada. Con testimonios reales, Volver a Escuchar puede ayudarte a tomar una decisión y a esclarecer todas las dudas o miedos que puedas tener.

Comparte este contenido