Jimena y Jaime viven felices con sus implantes auditivos

de España

Implantados bilaterales
Implantes cocleares en ambos lados
Hipoacusia de nacimiento
Estudiantes en un colegio bilingüe

María y Fran supieron de la pérdida auditiva de sus niños nada más nacer con la prueba de detección precoz de la hipoacusia que se practica en el hospital. Al principio, María y su marido sintieron “desconocimiento y miedo a partes iguales”. Hoy por hoy viven felices con sus dos “coclis” Jimena y Jaime en León. Los niños acuden a un colegio bilingüe y se desenvuelven sin dificultades tanto en español como en inglés. Ambos están implantados bilateralmente y para la familia fue fundamental el apoyo y consejos de los médicos que en todo momento apostaron por la bilateralidad. Han sido muchos años de aprendizaje y esfuerzo que hoy María comparte feliz con quienes necesiten emprender su camino hacia la escucha. Para esta madre es fundamental no perder el sentido del humor en todo el proceso.

A María le gusta compartir su experiencia porque:

“La experiencia con nuestra primera hija Jimena fue muy diferente de la experiencia con nuestro segundo hijo. Con Jimena sentimos desconocimiento, miedo. Con Jaime ya sabíamos a qué nos enfrentábamos y dónde teníamos que ir. Por eso creo que es fundamental compartir el aprendizaje y la experiencia vivida para animar y guiar a otros padres que tengan que vivir este proceso. Es difícil dar consejos porque cada caso es diferente, pero es importante no perder la calma y tomar decisiones sin perder demasiado tiempo.”

Historia de vida de Jimena y Jaime

Implantes bilaterales

Jimena y Jaime están implantados bilateralmente y con respecto a este tema, optar por la implantación bilateral de los niños,  fue en su caso,  realmente del doctor, nos comenta María. “ No nos dio opción y confiamos ciegamente en su criterio.” Según nos relata María “ Las ventajas son obvias. No es lo mismo oír solo de un lado que de los 2… y aunque los resultados fueran buenos nosotros queríamos lo mejor.” También nos dice que le da más tranquilidad pues si fallara un procesador o se acabasen las pilas, siempre tiene uno de los procesadores funcionando. “Eso marca la diferencia entre poder ir al cole o no durante unos días..”

La elección de un colegio bilingüe español/inglés

En el caso de la familia, la razón de más peso para elegir un colegio bilingüe fue por el trabajo del padre, militar de profesión, ya que se les puede plantear irse a vivir al extranjero. “Por ello decidimos que cuanto antes tuvieran contacto con la lengua inglesa mejor.” A parte nos comentan que tienen la suerte de que en su caso se trata de un colegio público y lo peor que les podía pasar era que tuvieran que cambiar de colegio pero “antes ¡hay que intentarlo! La mayor dificultad es que no se les diera bien el inglés…como al 50% de la población española.”

Experiencias y consejos

Con dos niños implantados las anécdotas son muchas…y muy comunes a todas las familias, como por ejemplo dejar la bobina pegada a la nevera. “Pero una anécdota muy buena fue cuando Jaime llegó del cole con notas regulares en inglés y dijo tan tranquilo que los aparatos solo oían en español.”

Hemos pedido a María que nos diera algunos consejos para otros papás que se encuentren en la misma situación. “Puf… consejos… qué difícil. Lo primero, calma, pararse, mirar opciones e informarse. Y luego valorar cada uno sus circunstancias… sin perder tiempo en lamentaciones porque es tiempo perdido para los niños. Y ya si eso, llorar por la noche” pero comenta que lo que no deben hacer nunca es “perder el sentido del humor”.

Una iniciativa de MED-EL

Volver a Escuchar

Cuando los audífonos son insuficientes, un implante auditivo puede ser la solución adecuada. Con testimonios reales, Volver a Escuchar puede ayudarte a tomar una decisión y a esclarecer todas las dudas o miedos que puedas tener.

Comparte este contenido