Joaquín: destino, la universidad

de Uruguay

Implantado unilateral
Implante coclear
Hipoacusia de nacimiento
Estudiante universitario

Joaquín Betancur ha vivido casi toda su vida con un implante coclear. Implantado con 1 año y medio, su pérdida auditiva no ha supuesto nunca una limitación y hoy estudia Contaduría en el CURE de Maldonado, Uruguay, como un estudiante más. Volver a Escuchar le entrevista para saber más sobre su vida y sobre su experiencia, y nos relata con normalidad cómo ha disfrutado de las distintas etapas de su infancia y juventud contando siempre con el apoyo de familiares y amigos.

Joaquín aconseja:

“Es importante tomarse en serio la rehabilitación; a la gente le diría que se esfuerce y con dedicación en poco tiempo logrará ver resultados”.

Historia de vida de Joaquín

Cuéntanos tu historia, ¿cuál es el origen de tu falta de audición, cómo te sentías/cómo se sintieron tus padres al descubrir tu pérdida de audición (si tú no lo recuerdas)?

El origen de mi falta de audición es debido a que nací prematuro y mi madre tuvo derrame de placenta y estuvimos a punto de morir los 2 pero por suerte nos salvamos!

Los que se dieron cuenta de mi sordera no fueron mis padres, fue una tía mía al ver que cuando me hablaba, aplaudía, o golpeaba, yo no hacía nada y enseguida ella pensó, “este niño es sordo”. Entonces me hicieron un estudio y confirmaron que tenía 100% de sordera.

¿Qué momentos, situaciones recuerdas en los que la pérdida auditiva haya supuesto una limitación?

En ningún momento mi sordera fue limitación para nada, siempre hice lo que quise y nunca me hicieron bullying ni nada, al contrario mis amigos siempre estaban pendientes de los cuidados con el aparato, por ejemplo si íbamos a casa de un amigo y jugábamos guerra de bombonas, siempre mis amigos decían, “ojo con Joaco con el aparato, tirémosle del pecho para abajo”.

¿Qué te ayudó o quién te ayudó a superar la pérdida auditiva?

Quienes me ayudaron a superar la pérdida auditiva fueron toda mi familia, siempre estuvieron muy atentos para que todo salga de la mejor manera; mi madre y mi padre me llevaron a a los especialistas a Montevideo durante 7 años todas las semanas (ya que yo soy de Maldonado) y ese fue el factor clave para hoy escuchar bien.

¿Cómo tomasteis tus padres y tú la decisión de ponerte un implante coclear? ¿Fue un proceso largo? 

En el proceso demoré aproximadamente 7 años yendo a Montevideo a la fonoaudióloga, que era Beatriz Fagnoni, que gracias a ella soy lo que soy hoy. Fue todo progresivo. Era muy chiquito cuando surgió todo y la superación fue en el día a día, en las idas a Montevideo, en el colegio, con mi familia, etc.

¿Cómo fue la operación y a qué tuviste que prestar atención después de la operación?

Me operaron cuando tenía 1 año y medio claramente no me acuerdo de nada y no tuve ningún cuidado, mis padres fueron quienes me cuidaron para que no surgiera ningún imprevisto.

¿Qué aficiones/hobbies tienes y cómo ayuda el implante?

Como hobbies, juego al fútbol, al basketball, al volley. También salgo a entrenar por mi cuenta, me refiero a salir a correr por la playa o algo de eso, y siempre he practicado todo tipo de deportes sin ningún problema con el implante. 

Apreciación de la música: ¿Qué te ha aportado el implante en ese sentido?

Con la música no tengo problema. Es más, salgo todos los fines de semana con mis amigos y escuchamos música sin ningún problema. Me encanta.

¿Ha supuesto la pérdida de audición un reto para ti durante tu formación? 

La verdad es que no. Hice la primaria y la secundaria en un liceo privado sin tener ningún problema y he aprendido y hablo varios idiomas como inglés, portugués y francés, sin problema. En este momento estoy haciendo la universidad de contaduría acá en Maldonado en el CURE. 

¿Qué consejos de rehabilitación tienes?

Como consejo de rehabilitación, le diría a la gente que invierta mucho esfuerzo y dedicación en la rehabilitación y que así, en poco tiempo logrará ver resultados.

Para saber más sobre Joaquín, puedes escuchar su entrevista.

Una iniciativa de MED-EL

Volver a Escuchar

Cuando los audífonos son insuficientes, un implante auditivo puede ser la solución adecuada. Con testimonios reales, Volver a Escuchar puede ayudarte a tomar una decisión y a esclarecer todas las dudas o miedos que puedas tener.

Comparte este contenido