Guillermo vence su sordera unilateral

de Colombia

Implantado unilateral
Implante coclear
Hipoacusia unilateral sobrevenida
Consultor de empresas

José Guillermo Rodríguez Linares es un consultor de empresas colombiano que de un día para otro perdió la audición de un oído, sufriendo además de tinnitus, lo que le molestaba mucho para desarrollar su actividad profesional, así como en su vida personal. Tras muchas visitas a médicos y especialistas, descubrió que el origen de su sordera era un schwannoma intracoclear, es decir, un tumor benigno que se origina de las células de Schwann y que se puede encontrar a lo largo del nervio coclear.

Cuando entrevistamos al doctor José Alberto Prieto para la sección de Expertos, se refirió al caso de Guillermo y de cómo el implante coclear le había cambiado la vida, recuperando la audición, acabando con el acúfeno y recuperando así, una vida profesional y personal activa y plena.

Consejo de Guillermo a quienes sufran sordera unilateral:

“Recomendaría a todas las personas que se hagan un implante coclear lo más pronto posible si es la solución que plantea el médico. El implante debería ser un derecho para las personas y debería ser una obligación el implante para todos los niños.”

Historia de vida de Guillermo

José Guillermo Rodríguez Linares se implantó hace un año y ya ha recuperado su audición al 90%. Vuelve a subirse a los escenarios para dar sus conferencias y puede volver a ubicar la fuente sonora. Decidimos hablar con Guillermo directamente y pedirle que nos cuente su experiencia en primera persona.

¿Cómo se sintió cuando perdió la audición en un oído? ¿Qué síntomas padeció al principio?

Cuando perdí la audición, me sentí preocupado al saber que la pérdida era irreversible… Me preocupaba especialmente cómo la pérdida de la audición afectaría mi comunicación en mi trabajo como consultor, dictando las conferencias y realizando talleres. Uno de los síntomas que padecí al principio de la pérdida auditiva fue un tinnitus, un pitido en el oído, que se incrementaba cuando estaba en espacios con bajos niveles de ruido.

¿Cuál es el origen de su pérdida de audición?

Tras muchas consultas con diferentes Otorrinolaringólogos y con especialistas Otólogos, me diagnosticaron un schwannoma intracoclear y efectivamente eso me provocó una pérdida unilateral sobrevenida porque fui perdiendo la audición en un periodo de tres años.

¿Cómo fue el proceso médico? ¿Sentía que la medicina le podía ayudar?

El proceso de diagnóstico duró más de dos años visitando más de 4 especialistas y realizando varios exámenes de diagnóstico, como radiografías, TACC´s, resonancias magnéticas de contraste y audiometrías.

Me sentí acompañado durante el proceso, porque contaba con medicina prepagada, pero sí sentí la dificultad para la aprobación de la cirugía, pensé que no sería posible el implante por el sistema de salud.

¿Cómo cambió su vida a raíz de la pérdida auditiva? 

Mi vida cambió con la pérdida auditiva al afectar la comunicación con las personas en ciertos espacios donde el ruido impedía la discriminación y en las conferencias, donde me resultaba muy difícil identificar la fuente sonora. Eso afectaba mucho a mi desempeño profesional que tiene que ver con personas.

¿En qué momento le hablan del implante coclear?

Durante 3 años desde que se inició la pérdida hasta quedar totalmente sordo visité varios médicos que decían que no había nada que hacer. Al tener un schwannoma, que es difícil de extraer y no se sabe cómo puede afectar al conducto auditivo, y la pérdida auditiva en un sólo oído, algunos profesionales no veían solución. Sólo dos doctores plantearon como solución el implante coclear el Dr. Vicente Rodríguez y el Dr. José Alberto Prieto, que fue quien finalmente me operó, ofreciéndome la esperanza de volver a escuchar.

¿En qué momento decide implantarse? ¿Tuvo miedo de la operación?

Cuando el doctor José Alberto Prieto me habló de la posibilidad de implantarme, enseguida me decidí. No tuve miedo ya que sabía que estaba en buenas manos; el doctor me generó mucha confianza y credibilidad por su experiencia y conocimiento.

¿Cómo fue el proceso de rehabilitación?

El proceso de rehabilitación es un factor fundamental en la recuperación de la audición con el implante coclear. Desde el principio me lo tomé muy en serio, asistiendo todas las semanas hasta tres veces a la semana a las terapias con la doctora Betty Delgado del centro Audiológico especializado D’AUDIO en Bogotá. Tuve la suerte de estar en manos de una excelente profesional, quien ha sido fundamental en el proceso de recuperación auditiva, con el apoyo de todo el equipo de profesionales del centro audiológico.

Creo que puedo afirmar que desde el primer día de la activación del implante coclear hasta el día de hoy un año después, el avance en la recuperación auditiva obedece a la Rehabilitación.

¿Ha recuperado completamente la audición? ¿Han desaparecido los acúfenos? ¿La pérdida de equilibrio?

Podría decir que he recuperado en un 90% la audición. Tras la operación desapareció el acúfeno y la pérdida del equilibrio.

¿Cómo es su vida ahora? ¿Ha vuelto a la normalidad?

Podría decir que vuelvo a llevar mi vida normal. He vuelto a impartir mis conferencias, consigo ubicar la fuente sonora, trabajo en mi consultorio, y vuelvo a poder mantener conversaciones con las personas que están a mi alrededor en espacios de alto nivel de ruido, cosa que no podías hacer antes de la cirugía.

¿Recomendaría a quienes sufren pérdida auditiva contemplar la opción del implante?

Por supuesto, que recomiendo a todas las personas con pérdida auditiva, que se hagan un implante coclear lo más pronto posible si es la solución que plantea el médico.  El implante debería ser un derecho para las personas y el Estado debería facilitar ese derecho. Desde luego, el implante debería ser una obligación para todos los niños, para permitir un desarrollo del lenguaje y un aprendizaje normales.

¿Qué consejo le daría a quienes sienten síntomas de pérdida auditiva?

Deberían consultar oportunamente y cuanto antes a los médicos especialistas para obtener un buen diagnóstico y poder encontrar así la mejor solución a su problema de audición.

Ver otros artículos relacionados:

Una iniciativa de MED-EL

Volver a Escuchar

Cuando los audífonos son insuficientes, un implante auditivo puede ser la solución adecuada. Con testimonios reales, Volver a Escuchar puede ayudarte a tomar una decisión y a esclarecer todas las dudas o miedos que puedas tener.

Comparte este contenido