FAQ

Aquí encontrarás algunas preguntas frecuentes sobre la pérdida de audición y consejos útiles para tratar la sordera.

Pérdida auditiva

¿Cómo puedo saber si sufro una pérdida auditiva?

La pérdida auditiva es a menudo un proceso sigiloso que no siempre se reconoce de inmediato. Sin embargo, también puede ocurrir repentinamente como resultado de una enfermedad (por ejemplo, meningitis). Nuestra audición es una interacción compleja de innumerables estímulos y señales que involucran muchas estructuras individuales en el proceso. Primero, las ondas sonoras en el canal auditivo hacen que el tímpano vibre. Estas vibraciones pasan a través de los osículos hacia la cóclea, donde mueven el líquido en la cóclea. Como resultado, las células pilosas en la cóclea se “doblan” y activan los impulsos neuronales que son recibidos por el nervio auditivo. El nervio auditivo transmite las señales al cerebro, donde se perciben como eventos acústicos. Si alguno de estos componentes no funciona correctamente, se pueden producir problemas de audición.

Los siguientes indicadores pueden indicar pérdida auditiva:

  • Se hace difícil seguir una conversación con más de dos personas.
  • Resulta difícil comprender a otras personas en un entorno más ruidoso (conferencias, trabajo, restaurante).
  • Problemas para escuchar altas frecuencias, como voces de niños o cantos de pájaros. Las voces de otras personas parecen apagadas.
  • Necesidad de subir el volumen de la música y la televisión para entenderlo.
  • Aparece un ruido constante en los oídos, como un zumbido.

Si experimentas dificultades auditivas o una percepción auditiva deficiente, ponte en contacto con un especialista de ORL.

¿Existen diferentes grados de pérdida auditiva?

No todas las pérdidas auditivas son iguales. Se hace una distinción entre pérdida auditiva leve, moderada, severa y produnda. En muchos casos, la pérdida de audición solo se extiende a ciertas frecuencias. En nuestro audiograma hemos reflejado diferentes grados de pérdida auditiva:

¿Con quién debo ponerme en contacto si sospecho que padezco pérdida auditiva?

Si sospechas que puedes padecer una pérdida auditiva es importante que te pongas en contacto con un médico otorrino o especialista en ORL rápidamente. Cuanto antes tengas el diagnóstico de un especialista, antes podrás tratar la pérdida auditiva y eso te permitirá obtener mejores resultados.

¿Cómo protegerse de la pérdida auditiva?

Una causa común para la pérdida auditiva es la llamada alteración sónica, causada por el daño a las células ciliadas en el oído interno. Esto sucede a menudo debido a ruidos fuertes repetidos en el tiempo. Por lo tanto, se debe proteger la audición en entornos ruidosos:

  • Cuando trabajes con máquinas
  • Cuando utilices auriculares para los reproductores de MP3
  • Cuando asistas a conciertos con el volumen de la música muy fuerte

En todos estos caso, la opción más sencilla y económica es la protección auditiva, que amortigua el sonido. La desventaja: los sonidos generalmente se perciben más apagados.

Los músicos, que también tienen que percibir matices sutiles del sonido, prefieren “soluciones personalizadas”. Estas soluciones adaptadas individualmente para el oído y el decibelio son apenas visibles, los sonidos suenan “claros” y reducen el volumen ambiental por igual.

Las enfermedades como la otitis media o la meningitis, entre otras, también pueden causar pérdida de audición. En estos casos es importante consultar con un médico rápidamente y valorar todas las opciones para tratar la enfermedad.

Implantes cocleares

Solo tengo pérdida auditiva de leve a moderada. ¿Necesito un implante?

Los audífonos a menudo pueden compensar las formas de sordera de leves a moderadas. Dependiendo de cada caso, los expertos pueden recomendar un implante para la pérdida de audición moderada, grave y profunda. Sin embargo, también es adecuado para personas que por alguna razón no pueden usar audífonos o si con los audífonos, no logran los resultados de audición deseados.

¿Cuál es la diferencia entre un audífono y un implante auditivo?
    • Un audífono convencional amplifica las señales acústicas en el canal auditivo y las envía a través del oído medio con los osículos hacia el oído interno. Un requisito previo para poder usar un audífono es, por tanto, un oído interno y medio que funcione, incluso si es de forma limitada.
    • Sin embargo, los implantes auditivos son el único dispositivo médico capaz de sustituir un sentido. Funcionan evitando las partes dañadas del oído interno y enviando estimulación eléctrica directamente a las fibras nerviosas de la cóclea. El sistema de implante coclear consta de dos partes: un procesador de audio externo, situado cómodamente detrás de la oreja, y un implante coclear interno, el cual se coloca subcutáneamente mediante cirugía.

    A diferencia de los audífonos, los implantes no solo pueden solucionar problemas en el oído externo, sino también en el oído medio e interno. Por lo tanto, los implantes también son una solución si las células ciliadas están dañadas o si el audífono convencional no logra un resultado auditivo satisfactorio.

¿Cuándo necesito un audífono y cuándo un implante auditivo?

Todo depende de la cantidad de audición residual disponible. Si los sonidos y el habla aún pueden diferenciarse claramente y existe una ligera pérdida auditiva, entonces un audífono, es decir, la amplificación acústica pura de los sonidos puede tener sentido. Sin embargo, si las células ciliadas del oído interno están dañadas y, por ejemplo, ya no se puede diferenciar la percepción de los tonos, la amplificación no es suficiente y se necesita otro tipo de apoyo. En ese sentido, existen diferentes implantes auditivos que pueden ayudar a escuchar de nuevo. Un implante auditivo también puede ser útil si, por razones médicas, no se puede usar audífono.

¿Qué es exactamente un implante coclear y cómo funciona?

Los sistemas de implante coclear se han desarrollado para personas con pérdida auditiva grave o profunda. Su función consiste en estimular con impulsos eléctricos directamente las fibras nerviosas de la cóclea. El nervio auditivo transmite estas señales al cerebro, donde se perciben como eventos acústicos. El implante coclear representa, por primera vez, la sustitución de un órgano sensorial humano. Este video explica cómo funciona un implante.

¿Qué es un implante de conducción ósea y cómo funciona?

Un sistema de implante de conducción ósea transmite el sonido como vibraciones al hueso detrás de la oreja. Estas vibraciones se conducen desde el hueso hasta el oído interno. Así se evitan las complicaciones en el área del oído externo y medio, que obstruyen el camino natural del sonido. Este sistema es adecuado para personas con pérdida auditiva conductiva y mixta o sordera unilateral. En este vídeo puedes encontrar más información.

¿Qué es un implante de oído medio y cómo funciona?

Los sistemas de implantes de oído medio hacen vibrar mecánicamente la cadena osicular. Así, el canal auditivo permanece abierto y el tímpano no se ve afectado. Estas vibraciones se pueden amplificar y ajustar para compensar los diferentes tipos y grados de pérdida auditiva. Este vídeo explica cómo funciona.

¿Qué es un sistema EAS y cómo funciona?

EAS significa “estimulación eléctrico acústica combinada”. El sistema de implante auditivo EAS está diseñado específicamente para personas con pérdida auditiva parcial y combina la tecnología de implante coclear y la amplificación acústica en un solo sistema. De este modo, la información acústica y eléctrica del sonido se procesa en paralelo: el implante coclear convierte los sonidos cotidianos en señales eléctricas codificadas. Estas señales estimulan el nervio auditivo. Al mismo tiempo, la amplificación acústica aumenta el volumen de la información de sonido que la persona en cuestión todavía puede escuchar. El cerebro interpreta estas señales como eventos acústicos. Este vídeo explica cómo funciona la estimulación electroacústica.

¿Qué es un implante de tronco cerebral y cómo funciona?

Los sistemas de implante de tronco cerebral son adecuados para personas cuyo nervio auditivo no funciona. Los audífonos y los implantes cocleares no son efectivos ya que el nervio no puede transmitir la información sonora necesaria al cerebro. El origen de esta ausencia o deterioro del nervio auditivo puede ser una enfermedad o un accidente. El implante del tronco cerebral estimula directamente las células nerviosas en la vía auditiva, evitando así el nervio auditivo.

¿Son los implantes cocleares adecuados para cualquier edad?

Los sistemas de implante de tronco cerebral son adecuados para personas cuyo nervio auditivo no funciona. Los audífonos y los implantes cocleares no son efectivos ya que el nervio no puede transmitir la información sonora necesaria al cerebro. El origen de esta ausencia o deterioro del nervio auditivo puede ser una enfermedad o un accidente. El implante del tronco encefálico estimula directamente las células nerviosas en la vía auditiva, evitando así el nervio auditivo.

¿Son adecuados los implantes cocleares para niños?

Sí, los implantes cocleares también son adecuados para niños. Se puede y se debe implantar cuanto antes en la infancia. La llamada detección neonatal después del parto ayuda a detectar deficiencias auditivas en una etapa temprana. Un diagnóstico rápido de la pérdida auditiva es esencial porque la audición está muy relacionada con el desarrollo de la primera infancia. Incluso antes de aprender el idioma, la capacidad auditiva de nuestro cerebro es particularmente alta. Por lo tanto, es importante implantar a los niños con pérdida auditiva cuanto antes, para brindarles el mejor desarrollo posible del lenguaje auditivo.

¿Cómo es la operación para la colocación del implante?

La inserción de un implante auditivo es una operación rutinaria para los cirujanos ORL experimentados y se realiza bajo anestesia general. El procedimiento dura de una a tres horas. Generalmente, el paciente puede abandonar el hospital a los tres a cinco días de la operación. Los expertos claramente están a favor del implante también para adultos mayores ya que según los estudios, la tasa de complicaciones es baja en personas mayores de 60 años. Sin embargo, al igual que con cualquier otra cirugía, es importante considerar la salud general del paciente para descartar riesgos potenciales. El Centro de audición alemán de Hannover ha preparado una descripción ejemplar detallada de la operación.

¿Puedo escuchar de nuevo inmediatamente después de insertar un implante?

El oído es uno de los órganos más sensibles y complejos de los humanos. Por lo tanto, se recomienda que descanse de 2 a 4 semanas tras la operación. Solamente entonces se produce el llamado “encendido”. En ese momento, el procesador de audio se configura por primera vez y se enciende por primera vez de manera silenciosa, para acostumbrar al oído a esta nueva situación. El cerebro ahora tiene que aprender a “escuchar” otra vez. Es decir, debe aprender a transformar y procesar las señales del implante auditivo. Una vez que el cerebro se ha acostumbrado al nuevo estímulo, el procesador de audio se ajusta lentamente a la configuración individual óptima. La terapia de rehabilitación regular, en la que la audición activa desempeña un papel crucial, es un requisito previo importante para obtener resultados óptimos de audición. Especialmente al principio puede ser agotador para el usuario procesar las nuevas impresiones de audio. Cuanto más intensivo sea el proceso de rehabilitación y más se implique la persona implantada, mejores serán los resultados.

¿Puedo escuchar otra vez con un implante auditivo como antes?

Dado que la audición es siempre una percepción subjetiva que cambia con el tiempo, es difícil comparar las experiencias auditivas. Volver a escuchar con un implante auditivo depende en gran medida de la propia motivación y cooperación de la persona implantada: las terapias de escucha y las terapias de rehabilitación pueden ayudar a lograr la mejor audición individual posible. Existen muchos ejercicios y materiales, e incluso CD de ejercicios de escucha.

¿Puedo hacer deporte con un implante auditivo?

En general, practicar deporte no supone un problema para los usuarios de implantes auditivos. La única excepción son algunas artes marciales, ya que el implante puede dañarse por caídas y fuertes golpes en la cabeza. Se puede nadar, pero el procesador de audio se debe quitar o proteger antes de entrar al agua. También una fuerte transpiración requiere proteger el dispositivo con accesorios repelentes al agua. Para ducharse tras practicar deporte, es necesario retirar el procesador de audio.

Tinnitus

¿Qué es el tinnitus?

Tinnitus es el término médico para un sonido en el oído que solo la persona afectada percibe y que no procede de una fuente de sonido externa. La persona afectada suele escuchar un pitido agudo, un zumbido o ruido en un oído. Se debe distinguir entre acúfenos agudos y crónicos. El tinnitus agudo dura días o semanas; sin embargo, el crónico, puede durar meses o incluso, años.

¿Se puede tratar el tinnitus?

Existe una variedad de métodos de tratamiento, como la estimulación acústica, la terapia con medicamentos o los enfoques conductuales. Otra forma de reducir o incluso recuperarse del tinnitus en personas con sordera unilateral es implantarse. El profesor Van de Heyning realizó un estudio en Bélgica, que confirma una correlación positiva entre el tinnitus y el implante coclear; su estudio prueba que el tinnitus se redujo considerablemente a largo plazo en las personas examinadas que habían sido implantadas.

¿Se puede vivir con tinnitus?

Las personas afectadas por el tinnitus sobrellevan de diferente manera esta situación. Algunos consiguen compensarlos y disimularlos en su vida cotidiana. Para apoyarles, se pueden aplicar diferentes terapias, como la musicoterapia. A otras personas el tinnitus les produce otro tipo de daños como trastornos del sueño o discapacidad. Siempre es recomendable acudir al médico, que puede probar varios tratamientos para tratar o paliar los efectos del tinnitus.

¿Qué novedades hay sobre el tinnitus?

El tinnitus puede ocurrir por una variedad de razones: exposición al ruido, estrés resultante de una enfermedad, lesión en el oído interno, etc. Nuevos estudios han demostrado que existe una relación entre la reducción del tinnitus y el uso de un implante coclear. En el estudio “Sobre la necesidad de la estimulación coclear eléctrica de longitud completa para suprimir el tinnitus grave en la sordera unilateral”, el profesor Van de Heyning descubrió que los pacientes experimentaban un cambio importante aproximadamente 6 meses después del implante, y confirmaban el tinnitus se reducía significativamente.

Una iniciativa de MED-EL

Volver a Escuchar

Cuando los audífonos son insuficientes, un implante auditivo puede ser la solución adecuada. Con testimonios reales, Volver a Escuchar puede ayudarte a tomar una decisión y a esclarecer todas las dudas o miedos que puedas tener.

Comparte este contenido