Yo sufro de pérdida auditiva

La pérdida de audición es más común de lo que la mayoría de la gente piensa y quien la padece no debe conformarse con no escuchar. Ya sea con audífonos convencionales o con implantes auditivos: en la mayoría de los casos, las personas con pérdida auditiva parcial o incluso profunda pueden volver a escuchar.

La pérdida auditiva es a menudo un proceso progresivo que no se nota de inmediato. Los siguientes signos pueden ayudarnos a identificarla:

  1. Nos resulta difícil seguir conversaciones con más de dos personas.
  2. Nos cuesta entender a otras personas en un entorno ruidoso (trabajo, restaurante).
  3. Tenemos problemas para escuchar frecuencias altas, como voces de niños o cantos de pájaros. Las voces de otras personas parecen apagadas.
  4. Debemos subir el volumen de la televisión o la música para escuchar bien.
  5. Sufrimos de un ruido constante en el oído, como un zumbido.

Cualquiera de estos síntomas puede ser una señal. Para una evaluación inicial, una prueba de audición online puede ayudarnos.

Los amigos cercanos y la familia también desempeñan un papel importante a la hora de ayudarnos a descubrir nuestra pérdida auditiva: ellos son quienes mejor nos conocen y nos hablarán abierta y honestamente en caso de notar una pérdida auditiva. Por lo tanto, es importante tomar en serio sus observaciones y opinión, y animarnos a visitar un médico especialista ORL en caso de que sospechemos que nuestra audición ha empeorado.

Cuanto antes se diagnostique una discapacidad auditiva y se empiece a tratar, mejor será el resultado de la solución. Así que no conviene retrasar las pruebas ni la visita al especialista. La edad no tiene por qué ser un impedimento; en muchos países la cirugía de un implante auditivo es un procedimiento rutinario en personas mayores de 60 años.

Tomar la decisión nunca es sencillo. Hablar con otros pacientes y usuarios de implantes con experiencia puede ser crucial para tomar una decisión.

En nuestra página tienes todo un repertorio de pacientes que han querido dejar su testimonio para ayudar a otras personas en el camino de recuperar la audición; sus historias nos facilitan información detallada sobre la vida con un implante auditivo.

Una iniciativa de MED-EL

Volver a Escuchar

Cuando los audífonos son insuficientes, un implante auditivo puede ser la solución adecuada. Con testimonios reales, Volver a Escuchar puede ayudarte a tomar una decisión y a esclarecer todas las dudas o miedos que puedas tener.

Comparte este contenido