Vivir con implantes auditivos

Vivir sin escuchar es difícilmente concebible para muchas personas, ya sea por motivos profesionales o por el placer de seguir conectados con la vida. En la mayoría de los casos, los dispositivos auditivos pueden ayudar y permiten una vida sin restricciones: celebraciones familiares, hablar con amigos, disfrutar de la música o el teatro, ver la televisión, hacer deporte o incluso viajar.

Música

La música desempeña un papel importante no solo a nivel emocional, sino también en el desarrollo de las habilidades del lenguaje y la comunicación en la primera infancia.

Para muchas personas la música forma parte esencial de su vida cotidiana. Para los músicos, el diagnóstico de pérdida auditiva es particularmente difícil de aceptar ya que la audición es indispensable para su desempeño profesional. Pero incluso para ellos, los audífonos y los implantes auditivos pueden ayudar y les permiten continuar trabajando y disfrutando de su pasión por la música.

Incluso para quienes no tienen talento musical: ¡qué mejor que bailar y disfrutar escuchando música o asistir a un concierto!

Existen CD’ s de música especiales que permiten a los usuarios de implantes cocleares entrenar su oído musical. Además, muchas instituciones culturales como teatros u óperas instalan sistemas de bucle inductivo o “sistemas FM” que transmiten directamente desde el micrófono del artista al procesador de audio para ayudar a las personas con implantes auditivos a disfrutar de la música al máximo.

Los profesionales del mundo de la música corroboran que elegir un implante auditivo significa redescubrir las posibilidades de escuchar y tocar un instrumento. Josephine, por ejemplo, cuenta que con su implante coclear: “Puedo disfrutar de la música a mi alrededor nuevamente como sonido completo, en estéreo”.

Deporte

Ya sea correr, jugar al fútbol, bailar o esquiar, el deporte no solo es un placer, sino que también nos mantiene en forma y nos divierte. Disfrutamos del aire fresco, de la interacción con otras personas y de la energía que nos proporciona el movimiento. Especialmente los deportes de equipo tienen un efecto positivo en nuestra mente y en nuestro espíritu. En este caso también, la escucha es una parte importante de la actividad: ¿De dónde viene el pase crucial? ¿Qué dice el árbitro? ¿Quién nos anima, y por qué grita tan fuerte? Muchas personas cuentan cómo los dispositivos auditivos les han permitido volver a tener una vida deportiva y plena.

Incluso practicando deportes más activos se puede escuchar. Montar en bicicleta con casco y usar un procesador de audio ya es compatible. Los fabricantes de implantes ofrecen accesorios que protegen el procesador de manera segura en la cabeza: las bandas deportivas son un ejemplo. También existe la posibilidad de seguir escuchando en el agua, protegiendo su procesador con cubiertas protectoras impermeables que también ofrecen los fabricantes de implantes.

Movilidad/Vacaciones

Nuestra movilidad ha aumentado mucho. Viajes de negocios, vacaciones, salidas nocturnas, todo esto forma parte de nuestra vida, así como el uso del transporte público y la conducción de un vehículo. Aunque se está trabajando en la accesibilidad a través de las señales visuales, muchas personas con pérdida auditiva aún se sienten inseguras al usar su propio coche o prefieren quedarse en casa por la noche en lugar de salir. Si la audición es limitada en uno o en ambos oídos, la llamada audición direccional disminuye, es decir, es difícil localizar el origen de los sonidos correctamente. Ya sea como motorista, conductor o peatón: para las personas con pérdida auditiva, es particularmente difícil determinar de dónde proceden los ruidos de los vehículos, las bicicletas y otros transeúntes con el ruido adicional del motor y el tráfico. Poder escuchar bien con ambos oídos es crucial para poder circular y orientarse en la agitación del tráfico diario. En ese sentido, los dispositivos auditivos son fundamentales para garantizar la movilidad.

Um das Reisen mit Höreinschränkung zu erleichtern, hat  beispielsweise die Deutsche Bahn eine App entwickelt. Hier gibt’s weitere Infos.

 

Vacaciones

Cómo garantizar un viaje relajado con un implante auditivo.
Antes de la salida: es importante hacer una lista de equipaje para el dispositivo auditivo.

¿Qué debería incluir esta lista? Algunas sugerencias:

  • procesador de audio
  • Control remoto
  • Suficientes pilas de reserva o
  • Cargador para procesadores recargables.
  • Adaptador de viaje para enchufe
  • Fundas protectoras impermeables para el procesador de audio.
  • Caja de almacenamiento para el procesador de audio.
  • kit de secado
  • utensilios de limpieza (un cepillo pequeño y un paño para el micrófono)
  • Piezas de repuesto (cables, portabaterías o bobinas)

Consulta con el fabricante de tu implante si ofrece un sistema de préstamo para el procesador de , o ponte en contacto con tu seguro particular en caso de tenerlo contratado, y asegúrate así disfrutar de tus vacaciones en caso de pérdida.

Fíjate en el estuche que recibiste con tu implante en el ajuste inicial. Es posible que aún no hayas necesitado todas las piezas, pero algunas de ellas son esenciales, especialmente cuando viajas.

¡Vámonos!

NOTA. Es recomendable guardar las herramientas para tu audición más importantes en una bolsa adicional: el procesador de audio, el control remoto, las baterías y la tarjeta del paciente deben estar siempre a mano.

Si viajas en avión, no te preocupes por la seguridad en el aeropuerto: los detectores de metales y los procesadores de audio generalmente se llevan bien. Puedes pasar por el control de seguridad con el procesador encendido sin problema o mostrar tu tarjeta de usuario y pedirle al personal del aeropuerto que te permita pasar fuera del detector de metales. En particular, si notas que el detector vibra.

También durante el vuelo puedes continuar utilizando tu procesador de audio. Las ondas de radio del procesador se irradian solo en una distancia muy corta y no perturban la navegación del avión. Solo tendrás que apagar el control remoto del procesador de audio, igual que harías con tu teléfono móvil. Para más información, pregunta a la tripulación.

¡Ya en tu destino!

Después del viaje, hay que relajarse. Si no quieres perderte los baños en la playa o la piscina, protege tu procesador con las cubiertas protectoras impermeables que ofrecen los fabricantes de implantes.

También puedes optar por quitarte tu procesador de audio antes de entrar al agua. Si es así, procura guardarlo en una bolsa apropiada. Por favor, no lo dejes tirado al sol. ¡El sol y la arena no se llevan bien con tu procesador!

¿Prefieres pasar tus vacaciones en la ciudad? Cuando visites un museo o una ciudad, pregunta al guía si hay un sistema de FM disponible. Esto hará que escuchar sea más fácil.

Para los veraneantes más activos, también existe la posibilidad de disfrutar de sus aficiones. Los fabricantes de implantes ofrecen accesorios que mantienen el procesador de audio de manera segura en la cabeza y te permiten montar en bicicleta, correr o practicar tu deporte favorito.

Solo nos queda desearte unas felices vacaciones. ¡Bien preparado, nada se interpone en tu camino para disfrutar de unas vacaciones con muchas experiencias auditivas!

Una iniciativa de MED-EL

Volver a Escuchar

Cuando los audífonos son insuficientes, un implante auditivo puede ser la solución adecuada. Con testimonios reales, Volver a Escuchar puede ayudarte a tomar una decisión y a esclarecer todas las dudas o miedos que puedas tener.

Comparte este contenido