Tengo un familiar con pérdida auditiva

Los amigos y familiares a menudo son los primeros en notar la pérdida auditiva de un amigo o de un ser querido. Tienen cierta responsabilidad y deben ser honestos y compartir con la persona afectada sus impresiones. Puede que quien padece la pérdida auditiva ni siquiera lo note o no lo tome en serio. En la mayoría de casos sólo confían en su círculo más cercano para reconocer su problema porque valoran la relación de compromiso y confianza que existe

Si alguien de tu entorno ya utiliza audífonos, entonces ha dado un primer paso importante. Su nivel de desempeño auditivo dependerá de varios factores, entre otras cosas de cuánto tiempo hace que usa el audífono, porque el cerebro tiene que acostumbrarse a las nuevas señales.

El apoyo positivo seguro que ayudará a tu amigo, familiar o compañero de trabajo a sentirse mejor, especialmente al principio.

Algunos consejos:

  • Con el fin de facilitar una conversación para las personas con pérdida auditiva, lo mejor es colocarse frente a ellos. De este modo, el interlocutor también puede prestar mejor atención a los gestos, expresiones faciales y labios del contrario. Pero debemos hablar normalmente: no son necesarios gestos ni expresiones faciales exageradas o hablar demasiado alto.
  • Pónselo más fácil al reducir el ruido de fondo, por ejemplo, apagando el televisor o la radio.
  • Pregúntale a la persona con pérdida auditiva si tiene problemas de comprensión para poder repetir algo o hablar más despacio.

Y como con todas las situaciones de la vida: habla abiertamente sobre el tema de la pérdida auditiva, porque solo de esta manera se pueden reducir las barreras y los prejuicios. La pérdida de audición puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad. Si encuentras a alguien en tu entorno con problemas para escuchar, ofrécele tu ayuda y hazle sentir que no está solo. Cuanto antes se detecte una deficiencia auditiva, más rápido podrán ayudarle las soluciones y terapias auditivas.

Consejos prácticos: Facilitar la vida de las personas con pérdida auditiva. 

Contacto 

Para las personas con discapacidad auditiva puede resultar difícil localizar de dónde proceden los sonidos en muchas situaciones. Para facilitar una conversación con las personas con pérdida auditiva es mejor sentarse frente a ellos o en un lugar visibleAsí, el interlocutor también puede prestar mayor atención a sus gestos, expresiones faciales y el movimiento de los labiosEl contacto visual en las conversaciones es señal de cortesía. 

No sobreactúes 

Incluso si muchas personas con problemas de audición buscan apoyo en la lectura de labios de su interlocutor, las expresiones faciales y los gestos exagerados no son apropiados. Esto distorsiona la forma de la boca y contribuye a crear más confusión que alivio. Tampoco es necesario hablar demasiado fuerte o gritar, ya que puede ser bastante incómodo para los usuarios de dispositivos auditivos y, en general, no resulta muy elegante. 

Reducir el ruido de fondo 

El ruido puede ser muy molesto para las personas con pérdida auditiva porque siempre tienen que tratar de filtrar en una conversación el sonido que es relevante para ellos. Reduce el ruido de fondo y apaga el televisor o la radio. Si tienes la sensación de que tu interlocutor te entiende mal, pregúntale si desea continuar la conversación en un lugar más tranquilo, seguro que es más agradable para ambas partes. 

Ser sensible 

Las personas con discapacidad auditiva a menudo se retiran en situaciones en las que les resulta difícil seguir conversaciones con varias personas. Por lo tanto, te animamos a que involucres activamente a las personas con pérdida auditiva en la conversación y les ayudes si sienten que no pueden seguir la conversación correctamente. Es importante hablar con claridad y, si es necesario, a menudo tomar descansos, incluso en el teléfono. 

Ofrecer ayuda 

La pérdida auditiva puede afectar a cualquier persona en cualquier momento, independientemente de su edad. Si encuentras que alguien en tu entorno tiene problemas para escuchar, ofrécele tu ayuda y hazle sentir que no está solo. Cuanto antes se detecte una deficiencia auditiva, más eficaces serán las terapias y soluciones auditivas. 

Consejos prácticos para disfrutar de las vacaciones 

Para hoteles: 

La accesibilidad ya no es una excepción, sino una obligación. Por lo tanto, no solo el entorno, sino también el personal, deben estar en sintonía con las necesidades de las personas con pérdida auditiva. 

Para reservas y llegadas: 

Asegúrate de tener tus ofertas visibles en Internet; esto facilita la investigación a tus huéspedes. También online puedes indicar el tipo de ayudas que existen en tu alojamiento.   

Para evitar malentendidos, ofrece a tus clientes enviar toda la información por correo electrónico y así garantizar por escrito los trámites de llegada con antelación. También puedes ofrecer mapas e información sobre los servicios de la zona para que tu huésped se sienta cómodo desde el principio. 

Importante: no olvides pedirles a tus clientes su número de teléfono por si tuvieras que enviarles un SMS en el último momento por cualquier problema de última hora.  

En la recepción: 

Cuando recibas a un cliente con pérdida auditiva, asegúrate de cómo le gusta comunicarse. A algunos huéspedes les gusta recurrir a la forma escrita. 

El comienzo de toda comunicación debe ser siempre el contacto visual. 

Trata de mantener el ruido de fondo lo más bajo posible para que la otra persona pueda entenderte bien. Habla con claridad y no te cubras la boca para que tu huésped pueda leerte los labios. 

En el restaurante: 

Aquí el ruido de fondo es inevitable. Si surgen dificultades de comunicación, habla claramente, pero no grites ni exageres, y mantén el contacto visual. En caso de emergencia, recurre a la comunicación escrita. 

Recuerda siempre que tu huésped está limitado en la escucha.   

Limpieza: 

Son los pequeñodetalles las que hacen que la estancia de tu huésped sea lo más cómoda posible. Asegúrate de que tenga algún enchufe cerca de la cama para su alarma luminosa. 

¿Has equipado tu alojamiento con auriculares inalámbricos para televisión o audición inductiva? ¿Hay una línea directa al conserje a través de PC o fax? Indícaselo a tu huésped. 

Más ayudas: 

Harás que la estancia de tu huésped con pérdida auditiva sea más placentera si actualizas tu alojamiento con lo siguiente: 

  • Auriculares inalámbricos
  • Sistema de sonido inductivo
  • Fax y conexión a PC en la habitación
  • Alarma de la luz
  • Lámparas de mesa sustituyendo timbres telefónicos 
  • Unidades de flash para emergencias
  • Suministros de batería para audífonos e implantes
  • Dos llaves para la habitación si tu huésped viaja acompañado  

Una iniciativa de MED-EL

Volver a Escuchar

Cuando los audífonos son insuficientes, un implante auditivo puede ser la solución adecuada. Con testimonios reales, Volver a Escuchar puede ayudarte a tomar una decisión y a esclarecer todas las dudas o miedos que puedas tener.

Comparte este contenido