Consejos para profesores de alumnos con implantes

Muchos niños con implantes auditivos asisten a una escuela regular. Sin embargo, es importante que estos niños reciban atención especial en los primeros días y se integren en su clase desde el principio. También para los maestros que tratan con estos alumnos es importante estar informado de los desafíos de cada niño y asegurarse de que los niños con implantes auditivos puedan seguir bien las conversaciones individuales, evitando los fuertes ruidos de fondo y la confusión, que a menudo causan dificultades a los niños.

Consejos y trucos para la vida escolar cotidiana

Como profesor, eres sin duda una persona de referencia para tus alumnos. Enseñar a los niños con pérdida auditiva es todo un desafío. Los siguientes consejos pueden ayudarte a construir una buena relación con estos alumnos y a reducir los obstáculos de comunicación:

  1. Organizar una reunión con la dirección escolar, los profesores y padres del alumno ayuda a plantear las necesidades específicas del niño. También se debe valorar en qué medida se debe trabajar con otro especialista, como un terapeuta del habla o un logopeda. Estas reuniones deberían ser periódicas.
  2. Aprende cómo cambiar las baterías de un procesador de audio. El procesador de audio emite un pitido cuando la batería se debilita. El niño con un implante coclear escuchará este pitido y recurrirá a su profesor para que le ayude a cambiar las pilas.
  3. Es importante que ofrezcas tu opinión si sientes que el niño no entiende correctamente. Puede que sea necesario ajustar la configuración del procesador de audio por parte del profesional de la audición.
  4. Se debe considerar la posibilidad de usar un sistema de FM y abordar esta consulta con un centro de CI y los padres.
  5. Deja que los niños con un implante auditivo se sienten lo más adelante posible. Asegúrate de que puedan ver bien tus labios y expresiones faciales.
  6. El ruido de fondo puede ser muy estresante para un niño con un implante auditivo, ya que perturba la percepción de la experiencia auditiva real. La voz del profesor debe ser cuatro veces más alta que el ruido de fondo.

Para más información, consulta la guia-para-maestros

También puedes consultar algunas entrevistas a profesionales que vamos realizando en la sección de Noticias:

Una iniciativa de MED-EL

Volver a Escuchar

Cuando los audífonos son insuficientes, un implante auditivo puede ser la solución adecuada. Con testimonios reales, Volver a Escuchar puede ayudarte a tomar una decisión y a esclarecer todas las dudas o miedos que puedas tener.

Comparte este contenido