Vuelta al cole online: tips para profesores de niños con pérdida auditiva



La vuelta al colegio en 2020 está siendo diferente en muchos países. El cambio de las aulas tradicionales a las aulas online, ha obligado a estudiantes y profesores de todo el mundo a adaptarse rápidamente a una nueva forma de aprender y enseñar.

El aprendizaje en el aula online puede plantear desafíos para los estudiantes con pérdida auditiva. A continuación, proponemos 10 consejos importantes para compartir con el profesor o el equipo educativo de tu hijo para ayudarlo a prosperar en la educación a distancia.

  1. Establecer reglas de comunicación, turnos y participación en el aula online para todos los estudiantes. Si hay varios estudiantes hablando a la vez, el ruido de fondo se transmite a través de micrófonos o eco. Esto dificulta más si cabe el aprendizaje a los estudiantes con pérdida auditiva. Es importante proporcionar el mejor entorno de aprendizaje acústico para todos los estudiantes:
    • asegurándose de que hable solo una persona a la vez,
    • silenciando los micrófonos cuando no están en uso,
    • utilizando la función de levantar la mano al solicitar la participación de los estudiantes, y
    • utilizando el chat y las salas de reuniones.

El uso de estas estrategias reducirá el ruido de fondo y permitirá que los estudiantes con pérdida auditiva centren su atención en el orador principal, comprendan el mensaje hablado con mayor facilidad y participen en debates y actividades interactivas.

  1. Los problemas de conexión y de audio son comunes en el entorno online. Repite y reformula los mensajes de los estudiantes si no son claros o si la señal de audio es deficiente, para que todos los niños puedan escuchar y entender lo que se dice.
  1. Los niños con pérdida auditiva suelen utilizar señales visuales como la expresión facial, la lectura de los labios y los gestos para apoyar su comprensión del lenguaje hablado. Continúa ofreciendo estas señales adicionales en el aula online, manteniendo el vídeo encendido mientras enseñas.
  1. Es importante que los estudiantes con pérdida auditiva sigan teniendo acceso a la lectura de labios:
    • posicionándote en una habitación bien iluminada con un fondo liso
    • asegurándote de que no haya sombras sobre tu rostro
    • situándote frente a la cámara mientras hablas
  1. Al igual que en el aula tradicional, el uso de imágenes y elementos visuales puede ayudar a los estudiantes con pérdida auditiva a seguir los puntos clave de la lección con mayor facilidad. Los elementos visuales ayudan a centrar la atención de los estudiantes y apoyan la comprensión al proporcionar información adicional para reforzar lo que se escucha.
  1. Escribe la información clave a lo largo de la lección para mantener la atención de los estudiantes y para asegurarte de que tengan acceso a toda la información clave en caso de perderse. Recuerda anotar todas las tareas dirigidas a los estudiantes y asegúrate de que comprendan qué, cómo y cuándo completar actividades adicionales.
  1. Si decides usar vídeos durante tus lecciones, procura agregar o habilitar subtítulos. Esto ayudará a los estudiantes con pérdida auditiva a acceder a toda la información de audio presentada en vídeos.
  1. Consulta con frecuencia a los estudiantes con pérdida auditiva para asegurarte de que entienden los puntos clave de cada lección. Puedes hacerlo con preguntas abiertas, por ejemplo, “Cuéntame qué vas a hacer en tu tiempo de trabajo independiente?”. Si planteas preguntas como “¿Entiendes?” es probable que el alumno responda con un “Sí” aunque no haya entendido.
  1. Anima a los estudiantes con pérdida auditiva a que levanten la mano o escriban en el chat cuanto no entiendan, no escuchen lo que se ha dicho, o necesiten ayuda, aclaraciones o más explicaciones.
  1. Siempre que sea posible, proporciona material de aprendizaje en el aula con anticipación a los estudiantes con pérdida auditiva. Los glosarios de términos clave son útiles para explicar la terminología que se utilizará en la lección para ayudar a la comprensión y la participación.

La implementación de estas estrategias permitirá que los estudiantes con pérdida auditiva trabajen de manera más independiente y se sientan más seguros para participar en las clases online.

Artículo inspirado en el Blog de MED-EL.

Comparte este contenido