¿Qué se puede esperar de un implante coclear?



Miles de adultos y niños de todo el mundo usan un implante coclear (IC) en su vida diaria. En los últimos 30 años, esta solución ha progresado considerablemente, y hoy los usuarios afirman que pueden escuchar sonidos que pensaron que nunca podrían volver a escuchar.

Los implantes cocleares no pretenden restaurar la audición perfecta; solo un oído natural puede lograr esto. En cambio, ayudan a abrir el mundo del sonido a quienes sufren de pérdida auditiva. Cuando se introdujeron por primera vez, los implantes cocleares solo permitían percibir el sonido. Hoy en día, las mejoras en la calidad del sonido de la señal permiten que los usuarios puedan entender el habla en diferentes tipos de entornos de escucha, disfrutar de la música y escuchar una amplia variedad de sonidos.

En la vida diaria, los implantes cocleares pueden:
• Mejorar la independencia
• Permitir una mejor comprensión del habla
• Mejorar la comunicación

Cualquiera que esté considerando la implantación coclear debe ser consciente de que el mejor resultado requiere paciencia, motivación y compromiso con las sesiones de adaptación y rehabilitación.

implante-coclear-adultos

¿Qué puedo esperar lograr con mi implante coclear?
Cuando se trata de implantes cocleares, cada persona es diferente y los resultados varían de persona a persona.
Tu capacidad de comunicar mejorará sin duda, pero en diferentes grados. La capacidad de conversar fácilmente en todas las situaciones y por teléfono es posible con un implante coclear, pero no es una expectativa realista para todos los receptores. Un IC te puede permitir conversar en situaciones cotidianas, en situaciones tranquilas, o puede mejorar tu capacidad de leer los labios, todos los resultados mejorarán tu comunicación con los demás.

¿Qué puede afectar mi éxito con un implante coclear?
Antes de recibir un implante, el equipo de implante coclear te explicará los factores que pueden afectar tu comunicación. Estos factores internos pueden ser:

• La duración de tu pérdida auditiva
• La edad cuando empezó la pérdida auditiva, si fue antes o después de aprender a hablar
• Hallazgos médicos
• El origen de tu pérdida auditiva
• Tu estado general de salud
• Cualquier discapacidad adicional que puedas tener

La edad no es un factor a la hora de lograr buenos resultados con un implante coclear. La investigaciones prueban que los receptores de CI logran una mejora en su calidad de vida después de recibir un implante coclear independientemente de su edad.

También hay factores externos que pueden influir en el éxito con un IC. Éstos incluyen:

• El uso del procesador de audio
• La motivación
• Oportunidades para practicar activamente con el procesador de audio
• El soporte con el que puedas contar
• Tu dinámica familiar y social

¿Qué puedo hacer para influir en el éxito de mi implante coclear?
El factor número uno que puede influir para tener éxito con tu CI es el uso del dispositivo. ¡Usa tu procesador de audio todo el día! Póntelo tan pronto como te levantes por la mañana. Esto puede ser desafiante y agotador en las primeras semanas y meses después de la activación, pero la perseverancia vale la pena. Planifica aumentar lentamente el uso de tu procesador de audio cada día. Cuanto más uses tu procesador de audio, más oportunidades tendrá tu cerebro para acostumbrarse a la nueva información que está recibiendo.

Es importante recordar que aunque los implantes cocleares permiten la audición, nunca proporcionarán audición natural. Conocer este hecho y mantener expectativas realistas de vida con un implante coclear conducirán a un mayor éxito con esta solución.

La implantación coclear siempre requiere una cuidadosa consideración. Hablar con otros usuarios de implantes cocleares puede proporcionar información útil para los candidatos y sus familias.

Comparte este contenido