¿Puedo realizar una resonancia magnética con un implante coclear?



Esta es una de las preguntas que deberías hacerte antes incluso de implantarte. La respuesta es sí, dependiendo del tipo de implante coclear que elijas.

Una resonancia magnética es una prueba de diagnóstico por imagen realizada por profesionales médicos para ver el interior de tu cuerpo. Las resonancias magnéticas (RMN) son muy comunes, se estima que todos necesitaremos realizar una RMN en algún momento de nuestra vida, y poder hacerla sin ningún miedo y sin ningún riesgo, es una tranquilidad.

Kim cuenta cómo es realizar una RMN con el implante SYNCHRONY.

Todos los implantes cocleares de la marca MED-EL aguantan resonancias a 1,5 Tesla, la resolución estándar de la resonancia. Y su último implante coclear, SYNCHRONY, puede incluso realizar resonancias de alta definición a 3,0 Tesla.

Tras MED-EL, otras marcas han apostado por ofrecer a los usuarios la posibilidad de realizar una resonancia con su implante coclear, pero es importante que lo compruebes antes de elegir un implante u otro. Recuerda que un sistema de implante coclear consta de dos partes: un procesador de audio externo, situado cómodamente detrás de la oreja y un implante coclear interno, que se coloca subcutáneamente mediante cirugía y que es el que debe ser compatible con la resonancia magnética. El externo te lo deberás quitar sí o sí para realizar la resonancia para que no se estropee; pero es importante que el interno, que solo se puede retirar con cirugía, sea compatible con esta tecnología.

Tecnología con imanes

Las RMN utilizan potentes imanes para crear imágenes detalladas del interior del cuerpo de una persona. Para los usuarios de implantes cocleares es especialmente importante la seguridad en las RMN, ya que cada implante coclear tiene un imán interno que puede verse afectado durante una RMN.

La tecnología de los implantes cocleares ha evolucionado mucho. Hoy por hoy, el implante coclear SYNCHRONY utiliza un revolucionario imán con autoalineación que garantiza la máxima seguridad durante una RMN. Su diseño único implica que no se vea afectado por las fuerzas magnéticas y, por lo tanto, no puede salirse del implante durante la resonancia, ni causar molestias al usuario.

Algunos usuarios de implantes cocleares de MED-EL han comentado haber oído un pequeño tic-tac durante la resonancia, pero la mayoría de los usuarios afirman no haber sentido en absoluto el implante durante la RMN. El testimonio de Kim te proporciona un relato de lo que es realizar una RMN con el implante SYNCHRONY.

En un estudio reciente sobre RMN y los implantes cocleares (IC), los usuarios de MED-EL fueron el único grupo de usuarios de implantes cocleares capaz de completar las RMN sin dolor, molestias o complicaciones.

Para más información sobre resonancia magnética con implante coclear, no dejes de ver este vídeo o de leer la guía que ha preparado MED-EL.

1 Kim, B.G., Kim, J.W., Park, J.J., Kim, S.H., Kim, H.N., & Choi, J.Y. (2015). Adverse events and discomfort during magnetic resonance imaging in cochlear implant recipients. JAMA Otolaryngol Head Neck Surg. 141(1), 45–52. doi: 10.1001/jamaoto.2014.2926. http://archotol.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1936465

Comparte este contenido