“No dejes que la pérdida auditiva te limite”



  • Un 6,1 % de la población mundial padece algún tipo de pérdida auditiva, es decir, 466 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud
  • Más de 1.000  millones de jóvenes (de entre 12 y 35 años) están en riesgo de padecer una pérdida auditiva por estar expuestos a sonidos demasiado fuertes
  • 750 mil millones de dólares es el costo anual global de la pérdida auditiva no tratada a nivel mundial

El Día Mundial de la Audición se celebra el 3 de marzo de cada año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para crear conciencia sobre cómo prevenir la sordera y la pérdida de la audición y para promover el cuidado del oído y la audición en todo el mundo. Diversas iniciativas en todo el mundo se organizan en este día, para aumentar la conciencia sobre la pérdida auditiva y el tratamiento de la pérdida auditiva.

En 2020, la OMS apuesta por recordar que una intervención a tiempo puede garantizar que las personas con pérdida auditiva puedan alcanzar su máximo potencial. Bajo el lema “No dejes que la pérdida auditiva te limite. Escuchando por la vida”, pone el foco sobre las opciones disponibles al respecto y recuerda que existe una gran brecha entre la cantidad de personas que viven con pérdida auditiva y la cantidad de personas que usan audífonos como audífonos e implantes auditivos. Según la OMS, a nivel mundial, el 83% de las personas que necesitan audífonos no tienen acceso a estos dispositivos.

Los mensajes clave de la OMS para este Día Mundial de la Audición 2020 son los siguientes:

  • En todas las etapas de la vida, la comunicación y la buena salud auditiva nos conectan entre nosotros, nuestras comunidades y el mundo.
  • Para aquellos que tienen pérdida auditiva, una intervención adecuada y oportuna puede facilitar el acceso a la educación, el empleo y la comunicación.
  • A nivel mundial, existe una falta de acceso a las soluciones para la pérdida auditiva, como los audífonos.
  • La intervención temprana debe estar disponible a través de los sistemas de salud.

Para más información, se puede visitar la página de la OMS

Una iniciativa de MED-EL

Volver a Escuchar

Cuando los audífonos son insuficientes, un implante auditivo puede ser la solución adecuada. Con testimonios reales, Volver a Escuchar puede ayudarte a tomar una decisión y a esclarecer todas las dudas o miedos que puedas tener.

Comparte este contenido