Los beneficios de la audición binaural



  • Escuchar con ambos oídos (“audición binaural”) es la forma natural de escuchar. La audición espacial, la localización del sonido y la comprensión del habla en ambientes de ruido solo son posibles con ambos oídos.
  • Los niños y adultos sin audición en un oído pierden estas habilidades auditivas naturales y corren el riesgo de sufrir consecuencias negativas, como un lenguaje y habilidades de aprendizaje más deficientes y una interacción social reducida.
  • La implantación coclear puede ser una solución para devolver la audición binaural a niños y adultos.

Cuando la estudiante de música Johanna Pätzold (24 años) perdió la audición en su oído derecho tras una enfermedad, quedó devastada. Aunque la audición en su oído izquierdo era normal, la cantante sufría las desventajas de su sordera unilateral. No podía localizar su teléfono móvil cuando estaba sonando; tenía problemas para seguir conversaciones, especialmente en ambientes ruidosos. Escuchar y comprender suponía mucho más esfuerzo que antes. Pero lo más importante para ella, la música sonaba incompleta, vacía y totalmente diferente. Después de un corto período de audición con un solo oído, recibió un implante coclear.

La cantante Johanna Pätzold

La cantante Johanna Pätzold

Ella puede explicar la diferencia en la calidad de la audición: “Dos oídos son mejores que uno, especialmente cuando se trata de música. Con la audición biaural escucho todos los matices y la dinámica de la música, que la hacen emocional. Todo suena más lleno, escucho cómo se mueve la música en una habitación. Esto solo es posible con dos oídos, incluso si uno es electrónico”.

Implantación coclear para la audición binaural

La prevalencia de la sordera unilateral está en aumento. En muchos países, los niños y adultos que solo escuchan con un oído están incluidos en los programas de implante coclear. Del mismo modo, las personas con pérdida auditiva bilateral profunda a menudo reciben implantes cocleares en ambos oídos.

La implantación coclear bilateral se ha convertido en una práctica común en muchos países en la última década, porque los resultados son muy convincentes“, afirma Reinhold Schatzer, experto en codificación de sonido de MED-EL, fabricante líder de implantes auditivos con sede en Austria. “Conociendo los beneficios de la implantación bilateral y enfrentando los déficits auditivos reportados por individuos con un solo oído auditivo, los médicos apostaron por extender el tratamiento de implante coclear a personas con sordera unilateral. Escuchar con ambos oídos ofrece las mismas ventajas para estos receptores que para los usuarios de implantes cocleares bilaterales: una audición espacial más precisa, una mejor localización del sonido y una percepción del habla más fácil, incluso cuando varias personas hablan al mismo tiempo“.

La investigación ha demostrado, que con un entrenamiento auditivo adecuado desde el principio, un implante coclear en personas con sordera unilateral conduce rápidamente a una mejora significativa en la calidad de vida relacionada con la audición y la salud. 1

Beneficios de la bilateralidad para los niños

Los niños con audición en un solo oído también se pueden beneficiar de la audición binaural. Sin un tratamiento adecuado, se arriesgan a tener habilidades de lenguaje más pobres que niños de su misma edad con una audición normal, y enfrentan el riesgo de problemas de aprendizaje en la escuela. 2  Un implante coclear puede remediar las desventajas y brindar audición biaural electrónicamente. Así, en entornos ruidosos como el aula, les permite reducir el esfuerzo de escucha, facilitar la comprensión del habla y mejorar la audición direccional. 3

Muchos países reconocen estos beneficios y han recurrido a implantar a niños con pérdida auditiva bilateral profunda temprano en ambos oídos. A menudo, esto se hace simultáneamente en un procedimiento quirúrgico. En la sordera unilateral, la edad del niño en el momento de la implantación no es tan crítica, pero los estudios recomiendan una intervención temprana para obtener el máximo beneficio.

Implante coclear y audífono: la ventaja bimodal

Las personas que necesitan un audífono en un oído y un implante coclear en el otro también se pueden beneficiar de la audición biaural. El concepto se llama audición bimodal y los estudios han demostrado que funciona bien cuando la entrada a ambos oídos está óptimamente coordinada. Jennifer Robinson, audióloga y responsable de productos senior de MED-EL, explica: “Los usuarios recibirán el mayor beneficio de la audición bimodal cuando los dos oídos estén equilibrados. Equilibrar el tono, el volumen y el tiempo del implante coclear con el audífono, asegurándose de que estén lo más cerca posible, brindará una audición lo más cercana posible a la audición natural“.

Recientemente MED-EL ha puesto en marcha una campaña sobre la importancia de escuchar con ambos oídos para concienciar tanto a usuarios como a profesionales de las ventajas que puede aportar la audición binaural. Para más información: https://hearlife.medel.com/hear-with-two-ears

Para profundizar sobre el tema de la implantación bilateral, puedes consultar el blog profesional de MED-EL.

Algunos estudios de referencia:

1 Muigg, F., et al. (2019). “Cochlear implantation in adults with single-sided deafness: generic and disease-specific long-term quality of life.” Eur Arch Otorhinolaryngol. 2019 Nov 27, epub ahead of print

2 Lieu JE. Unilateral hearing loss in children: speech-language and school performance. B-ENT 2013; Suppl 21: 107-115.

3 Hoth et al., 2016, Cochlear implantation in recipients with single-sided deafness: audiological performance. Cochlear Implants Int Jul 17(4):190-199

Liu et al, Single-sided deafness and unilateral auditory deprivation in children: current challenge of improving sound localization ability. J Int Med Res. 2020 Jan;48(1)

Comparte este contenido