Dar visibilidad a la pérdida auditiva en el cine



  • Los implantes cocleares a menudo no están representados en la cultura popular, a pesar de ser utilizados por cientos de miles de personas en el mundo. El cine contribuye a dar visibilidad y normalizar la pérdida auditiva y las soluciones que existen para paliarla.

Tras el estreno de la película Toy Story 4 en la que se incluye un personaje con implante coclear, el cine inclusivo enseña a los más pequeños que otros niños pueden tener una discapacidad auditiva. La educación que muestra que todos somos iguales, permite que los más pequeños entiendan con normalidad la discapacidad y sobre todo, las limitaciones que ésta presenta en la vida.

toy-story-4-implante-coclear

Por ese motivo, fueron muchos los usuarios de implantes cocleares (CI) quienes rápidamente compartieron en redes sociales la imagen del niño con un procesador de audio de implante coclear verde lima enganchado sobre su oreja derecha, cuando Toy Story 4 llegó a las pantallas. Estaban felices de que su realidad se pudiera ver en el cine y de que la pérdida auditiva dejara de ser invisible. También las asociaciones y organizaciones benéficas aplaudieron a Disney Pixar por su inclusión.

¿Por qué? Porque, a pesar de ser utilizados por cientos de miles de personas en todo el mundo, los implantes cocleares a menudo no están representados en la cultura popular. Y para muchos niños usuarios de CI, ver procesadores de audio en la gran pantalla fue una experiencia emocionante.

Pero Toy Story 4 no es la primera película que da visibilidad a los implantes auditivos. Hemos preparado una lista con otras películas que han llevado los implantes a nuestras pantallas en distintas partes del mundo.

Un lugar en silencio

Los implantes cocleares aparecen en la trama de esta película de terror de 2018. Se desarrolla en un mundo post-apocalíptico donde extraterrestres ciegos con una audición hipersensible han eliminado a la mayoría de la población. Una familia de cinco personas está haciendo todo lo posible para sobrevivir manteniéndose tan callados como pueden, utilizando la lengua de señas para comunicarse. ¿Cómo saben la lengua de señas ? Porque su hija Regan es sorda. De hecho, ella tiene un implante coclear, que termina jugando un papel crucial en la película. Además, la actriz que interpreta a Regan usa un implante coclear en la vida real.

Dulce vacío (Sweet Nothing in my Ear)

Sweet Nothing in My Ear es una película que analiza los implantes cocleares y la cultura sorda. Adam nació de una madre sorda y un padre oyente, y perdió la audición a los cuatro años. Su padre quiere que reciba un implante coclear, pero su madre no está de acuerdo, lo que resulta en una batalla por la custodia. La madre, Laura, es interpretada por la actriz sorda Marlee Martin. Una producción original para televisión producida por Hallmark, que recibió buenas reseñas por las actuaciones de los protagonistas y la sensibilidad con que trata el tema de orgullo e identidad asociado a las capacidades diferentes.

Atormentado (Take Shelter)

Esta aclamada película de 2011 trata sobre un padre que tiene visiones y decide construir un refugio. Todo esto sucede antes de la cirugía de implante coclear de su hija de seis años. Si bien los implantes cocleares no ocupan un lugar central, la película ayuda a crear conciencia sobre el impacto que la pérdida auditiva puede tener en la vida familiar.

Hear and Now

Este documental que sigue la vida de dos receptores de implantes cocleares fue todo un éxito para la crítica: ganó un Premio Peabody y conquistó a los espectadores en el Festival de Cine de Sundance de 2007. Irene Taylor Brodsky, la directora, sigue el viaje auditivo de sus padres, quienes nacieron con pérdida auditiva. Después de una vida de silencio, ambos deciden implantarse con 65 años.

Sound and Fury

Este contundente documental, Sound and Fury, fue nominado a un Oscar en el año 2000. Sigue la vida de dos hermanos Chris y Peter, que provienen de una familia con antecedentes de pérdida auditiva. Uno de los hermanos, Chris, está pensando en poner un implante coclear a su hijo recién nacido. Mientras tanto, la hija mayor de su hermano Peter, Heather, también quiere implantarse. Estas decisiones afectan las relaciones familiares.

 

Heather habla sobre su experiencia tiempo después en esta charla TEDx.

¿Conoces más películas que muestren implantes cocleares u otros implantes auditivos?

Comparte este contenido