La ley de tamizaje neonatal es ya una realidad en Colombia



tamizaje_nacimiento

Tras la aprobación de la Ley de Tamizaje Neonatal, que permite realizar pruebas a los recién nacidos para detectar a tiempo enfermedades congénitas como la pérdida auditiva y la sordera, se beneficiarán cerca de 4 millones de niños que nacen con problemas congénitos.

La detección a temprana edad de enfermedades como la hipoacusia, permitirá intervenir a tiempo a quienes padecen algún tipo de pérdida auditiva para ser tratados y rehabilitados a tiempo.

Cifras del Ministerio de Salud indican que en Colombia existen 5 millones de personas con algún tipo de problema auditivo y que al menos 10% de esa cifra sufre de sordera. Sordera, que en muchos casos no se trata a tiempo.

“Ahora implementarla es un paso muy importante que permitirá que personas con limitaciones auditivas puedan tener una detección temprana de la enfermedad y puedan incorporarse a la vida social sin ningún problema”, afirma el otólogo Julián Ramírez.

Una persona que presente hipoacusia o sordera debe tener un diagnóstico temprano para ser rehabilitada a tiempo. “En muchas ocasiones un niño no logra darse cuenta de que no está escuchando, sino que la detección la hace un tercero (profesor o los padres, por ejemplo), quien se percata de que el infante no responde a los sonidos. De ahí la importancia de un tamiz auditivo”, afirma.

Un tamiz auditivo permite tomar una muestra de sangre del cordón umbilical y del talón en el recién nacido, que permite realizar pruebas específicas para detectar a tiempo, alteraciones metabólicas, endocrinas, visuales o auditivas, para las que haya tratamiento.

Datos clave en el país

  • Se estima que cerca de 500.000 personas necesitan un implante coclear y existen cerca de 15.000 implantados en el país.
  • El 70% de la sordera obedece a causas congénitas. El saldo restante corresponde a pérdida súbita.
  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad hay alrededor de 466 millones de personas que sufren sordera moderada o severa, y se estima que en el año 2030 serán 630 millones y en el año 2050 casi 900 millones.

Fuente: Diario del César

Una iniciativa de MED-EL

Volver a Escuchar

Cuando los audífonos son insuficientes, un implante auditivo puede ser la solución adecuada. Con testimonios reales, Volver a Escuchar puede ayudarte a tomar una decisión y a esclarecer todas las dudas o miedos que puedas tener.

Comparte este contenido