“Escuchemos juntos por Saltillo”



La solidaridad tiene premio. Y en la ciudad de Saltillo, en la provincia de Coahuila (México), lo saben bien. Así, por segundo año consecutivo y sumando esfuerzos, han conseguido financiación para seis cirugías que permitirán a seis niños de la provincia, volver a escuchar.

DIF Saltillo

Imagen facilitada por el Gobierno Municipal de Saltillo

El pasado 21 de noviembre, el Gobierno Municipal, a través del DIF Saltillo, y con el respaldo del Gobierno de Coahuila, organizó con gran éxito el concierto tributo a Coldplay por parte de la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, para recaudar fondos a beneficio del programa “Escuchemos juntos por Saltillo” y poder realizar seis cirugías osteointegradas a niños que padecen microtia atresia.

La microtia es una malformación congénita del oído externo caracterizada por un pabellón auricular pequeño y con alteración en su forma. Se considera como una malformación mayor con profundas repercusiones en la función auditiva, y que requiere de una atención multidisciplinaria. En México, la microtia presenta una prevalencia de 7 por cada 10.000 recién nacidos, la cual es más alta que la reportada en otras poblaciones; por ejemplo, en Estados Unidos es de 3 por cada 10.000.

Gracias a la generosidad de los asistentes, la doctora Guadalupe Montes y su equipo del Hospital Christus Muguerza Saltillo podrán realizar estas cirugías. El equipo médico además, financiará al 100% el coste de hospitalización y honorarios. Por su parte, la empresa MED-EL, fabricante de los implantes, colabora también con el programa.

En el año 2018, gracias a esta misma iniciativa se logró operar a siete niños con el mismo padecimiento.

Para más información, consulta la página del Gobierno Municipal de Saltillo

Comparte este contenido