Crear conciencia a través del cine



La directora de cine argentina Bárbara Borcas dirige el corto “Claramente”, que revela la lucha diaria de personas con hipoacusia.

“Claramente”, protagonizado por Benjamín Rojas y Candela Vetrano, invita al espectador a ponerse “en los oídos” de aquellos que sufren esta patología. El corto cuenta la historia de la cineasta hipoacúsica Bárbara Borcas en primera persona

Bárbara Borcas directora del cortometraje, solo cuenta con el 10% de audición total en cada uno de sus oídos. En febrero de 2018 se implantó por primera vez y está a la espera de su segundo implante.

“Sufrí mucho en la adolescencia y ahora quiero que los niños y adolescentes hipoacúsicos sepan y encuentren herramientas para solucionarlo y no quedarse en el pensamiento de ‘me tocó esto’ y así angustiarse”, explica Bárbara. Con el lanzamiento de su cortometraje, la cineasta hipoacúsica cumplió un sueño. La comedia romántica dura aproximadamente 10 minutos y relata algunos hechos con los que se enfrentan a diario las personas que sufren esta pérdida auditiva, con el objetivo de que el espectador pueda ponerse en los “oídos del otro”. A través del juego sonoro, invita al espectador a experimentar cómo escucha un hipoacúsico, acercando al público a una discapacidad poco difundida pero que tiene solución: a través de un implante auditivo se puede restituir el sentido de la audición.

Bárbara Borcas es sin duda un ejemplo de vida, desde los 3 años de edad solo cuenta con el 10% de audición total en cada uno de sus oídos. Una rubeola en su niñez le quitó el 80% de su capacidad auditiva. Tras varios años en silencio, la llegada de un par de audífonos cambió su vida. Ahora se propone transformar a su favor el arma de la difusión. “Claramente” es solo el principio.

Fuente: Infobae

Para ver el corto “Claramente”, accede a este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=zOYA08QJGbY

Comparte este contenido