Consejos para viajar con un implante coclear



¡El verano está a la vuelta de la esquina en el hemisferio sur! No dejes que tu pérdida de la audición te impida viajar. Apóyate en tus implantes cocleares (IC) para que te ayuden a manejar tu mundo y empieza a planificar tus viajes. Hay un abanico de recursos, tanto humanos como tecnológicos, preparados para ayudarte cuando la necesites. ¡Planifica bien, prepárate y emprende el camino!

Si ya estás preparando un viaje y tienes un implante coclear, estos consejos te ayudarán a asegurar una audición sin estrés cuando estés viajando.

Preparando la maleta

  • Asegúrate de llevar tu equipo de secado y almacenamiento para que tus procesadores estén protegidos durante el viaje. Dependiendo de a dónde viajes, querrás asegurarte de que tus procesadores estén en buenas condiciones de funcionamiento y protegidos de la humedad.
  • ¡También deberás asegurarte de llevar suficientes baterías! Ya utilices baterías desechables o recargables, planifica bien y lleva suficientes baterías para todo el viaje, o lleva tu cargador si usas recargables. Generalmente es fácil encontrar baterías en todo el mundo, pero si viajas a un lugar remoto, puede no ser tan sencillo, así que asegúrate de llevar las tuyas.
  • Si necesitas un cargador, no te olvides de llevar un adaptador de corriente para poder recargar las baterías también en tu nuevo destino.
  • Lleva el contacto del representante de tu implante coclear tanto de tu país como del país a donde vas de vacaciones.
  • Imprime una copia del mapa de tu procesador de audio o lleva una versión digital del mismo en una memoria USB. De esta manera, si sucede algo inesperado, cualquier audiólogo puede tener acceso a tu información.

Durante el viaje

Estos consejos son útiles tanto si vas a viajar en avión o como en cualquier ocasión que tengas que pasar por controles de seguridad:

  • Cuando compres tu billete, informa a quien emita tus billetes de tu pérdida auditiva y de que usas un implante auditivo o un audífono, para que puedan incluir esta información en tu perfil de viajero.
  • Asegúrate de llevar contigo tu ficha con información de usuario de implante coclear (IC) para poder informar rápidamente al personal de seguridad si tuvieras alguna pregunta sobre tu dispositivo. Es recomendable que te quites los procesadores antes de pasar por el detector de metales, por lo que debes informar al personal de seguridad de que no puedes escuchar cuando no los estás usando.
  • Cuando tengas que pasar tu equipaje por los rayos X, no coloques tu procesador de audio directamente sobre la cinta transportadora o en los contenedores de plástico. Esto podría generar electricidad estática. En su lugar, llévalos contigo (para que el personal de seguridad lo sepa) o colócalos en un contenedor seguro como una bolsa de tela.
  • Embarca temprano. En ocasiones, te puedes encontrar esperando tu avión en un lugar muy ruidoso, lo que te dificulta oír cuando llaman a tu grupo para abordar. Pregunta si puedes embarcar al avión antes, con aquellos que necesitan más tiempo o asistencia.
  • Si viajas solo, informa al personal del vuelo de tu pérdida de audición. De esa manera, si hay una emergencia, sabrán que es posible que no escuches todas las indicaciones a través del sistema de altavoces.
  • Puedes usar tus implantes cocleares durante toda la duración del vuelo. No es necesario que apagues los procesadores de audio durante el despegue o el aterrizaje. Los implantes cocleares, y los audífonos en general, no interfieren con los sistemas de navegación.
  • Aprovecha tu tecnología para crear una mejor experiencia de viaje. Cuando estés en tránsito, escucha tu música favorita y mira tus programas preferidos como cualquier otro. Usa tus cables de entrada de audio directa: conéctalos a tu procesador y conecta el conector de auricular en tu dispositivo. Parecerá que estás usando auriculares.

Durante tus vacaciones

  • Informa a los hoteles de que eres usuario de IC y que necesitarás ser alertado en caso de una evacuación. Como parte del proceso de registro, algunos hoteles preguntan si tienes alguna discapacidad que requiera asistencia. Responde que sí. También recuerda que muchos hoteles tienen habitaciones que están equipadas con tecnología y servicios para asistir a los hipoacúsicos. Algunos ejemplos de equipamientos que pueden estar disponibles en el hotel son alarma de incendio visual, reloj despertador con vibración y timbres externos.
  • Alternativamente, si viajas con otras personas, considera compartir la llave de la habitación con ellas. De esta manera, podrían venir a buscarte en caso de que surja algo inesperado.
  • Si tienes una tarjeta magnética para entrar en tu habitación, mantenla alejada de tu procesador de audio. Al igual que con las tarjetas de crédito, el imán de la bobina de tu procesador de audio puede desmagnetizar la clave.
  • ¡Prepárate para el agua! Cuando el agua esté entre tus planes de viaje, asegúrate de llevar un protector para tu procesador de audio. Existen soluciones para oír bajo el agua, en la piscina o en la playa, sin impacto sobre la calidad de sonido.

Y lo más importante: ¡diviértete! y no tengas miedo de pedir ayuda. Cuando estés viajando, no dudes en hacerle saber a las personas que eres usuario de implantes cocleares, ya sea en el aeropuerto, el avión, el tren o el hotel. Hazlo tanto por seguridad como para asegurarte de no perderte mensajes importantes.

Con estos consejos, esperamos que estés preparado para tus próximas vacaciones.

Algunos viajeros con IC comparten también sus consejos: echa un vistazo al blog “Mochileando sin barreras

Comparte este contenido