Conoce a los ganadores del concurso ‘Ideas para Escuchar’



Dos niños de Latinoamérica están entre los ganadores de la tercera edición del concurso para jóvenes inventores Ideas para Escuchar.

Renata Bravo (de Mendoza, Argentina) y Julián Gómez (de Medellín, Colombia), son 2 de los 12 niños que viajarán a la sede de MED-EL en Innsbruck (Austria) el próximo mes de junio, para conocer a los inventores y fabricantes de sus implantes cocleares. En total, en esta edición participaron 215 niños de 28 países diferentes y de estas propuestas, se seleccionaron los 12 inventos ganadores.

El concurso animaba a niños de entre 6 y 12 años de edad de todo el mundo a crear un invento para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con pérdida auditiva.

Al tiempo que pretendía despertar la creatividad de los niños, ‘Ideas para Escuchar’ pretendía también involucrar a los padres a participar en una actividad interactiva con sus hijos para mejorar la comprensión de toda la familia sobre los desafíos asociados con la pérdida auditiva y la sordera, así como los beneficios del tratamiento.

Las ideas de los participantes llegaron en forma de presentaciones en video, dibujos detallados e incluso prototipos de la vida real, todo con el objetivo de mejorar la vida de las personas con pérdida auditiva. Las propuestas incluyen una cama especial donde las personas duermen durante la noche para recibir un tratamiento con láser para restaurar las células ciliadas de la cóclea, un sistema de implantes sumergible e incluso un dispositivo de traducción de voz para viajes que convierte el habla de otras personas al idioma deseado.

Renata Bravo

Renata (9 años) nació con pérdida auditiva unilateral, aunque ésta no le fue diagnosticada hasta mayo de 2019. Fue entonces cuando le implantaron un implante coclear en su oído derecho y desde entonces, escucha perfectamente en ambos oídos. Por ese motivo, decidió participar en el concurso para jóvenes inventores organizado por MED-EL: para tratar de mejorar la vida de las personas con pérdida auditiva y para animar a otros niños que lo necesitan, a implantarse.

Renata es muy coqueta y creativa, y tuvo claro desde el primer momento que quería participar en el concurso. Así que enseguida se animó a presentar su idea a través de un vídeo en el que su idea para ayudar a personas con pérdida auditiva consistía en una diadema o vincha en la que poder acoplar el dispositivo externo de su implante. La idea es que cuando me ponga la vincha, me quede a la altura del implante y lo que yo tengo que hacer es ponerle la batería y el capuchón. Y cuando no uso la vincha, me pongo mi implante como todos los días”, explica Renata en su vídeo. Ahora espera con ilusión su viaje a Europa, donde podrá conocer a los inventores de su implante auditivo.

Para conocer más sobre la historia de Renata Bravo, puedes leer el reportaje que realizó el periódico Los Andes sobre su historia.

Julián Gómez

Julián Gómez nació en Medellín (Colombia) hace 12 años con hipoacusia neurosensorial bilateral profunda. A los dos años de edad fue implantado de su primer oído y más adelante recibió el segundo. Hoy en día Julián escucha y habla perfectamente y además es un excelente pianista que descubre cada día más sonidos gracias a sus procesadores. El apoyo de su familia y su constancia han sido claves en su proceso de rehabilitación, y por su puesto, su propia voluntad, ya que como él mismo dice “Los límites no existen”.

Ese fue uno de los motivos, que animó a Julián a participar en el concurso ‘Ideas para Escuchar’, donde propuso colocar un dispositivo GPS en el procesador externo y en el implante interno para poder ubicar tanto a la persona con pérdida auditiva como su dispositivo, y así proteger a las personas con pérdida auditiva en caso de una catástrofe, y garantizar su escucha, en caso de perder su procesador.

julian ideas para escuchar

Invento de Julián para el concurso Ideas para Escuchar

Para conocer más sobre Julián Gómez, puedes ver un vídeo con su historia.

 

Comparte este contenido