¿Cómo afecta el COVID a las personas con pérdida auditiva?



El aislamiento social impuesto a causa de la crisis sociosanitaria provocada por el coronavirus puede afectar a la salud de las personas con pérdida auditiva. Diferentes estudios avalan que la pérdida auditiva aumenta el sentimiento de abandono, sobre todo en las personas mayores, y puede suponer un mayor riesgo de sufrir problemas cognitivos o depresión. Esto se debe a que las personas con pérdidas auditivas se sienten frustradas por no comprender todo lo que ocurre a su alrededor. La cuarentena puede amplificar estos efectos y repercutir de forma negativa en el estado de ánimo y la estabilidad emocional de los pacientes.

Si bien toda la población está expuesta, se ha difundido en medios de comunicación y redes sociales cierta información que carece de sustento médico, la cual, señala que las personas con problemas auditivos que utilizan implantes cocleares pueden ser más propensas a contagiarse de este virus. Es importante aclarar que un usuario con este tipo de implantes o incluso un paciente que es candidato para utilizarlos, no es más susceptible de ninguna forma, a menos que tengan algún otro tipo de afección que los coloque dentro de la población vulnerable. Los pacientes implantados deben ser cuidados con la limpieza de sus procesadores, pero no hay motivos para que dejen de usarlo, más bien al contrario, conviene que estén lo más comunicados posible.

Para afrontar este periodo de confinamiento de la mejor manera posible, si padeces pérdida auditiva y usas algún dispositivo, te recomendamos seguir los siguientes consejos:

Usa tu dispositivo

Si tienes un dispositivo auditivo, úsalo. Aunque puedas pensar que dentro de casa no te hace falta, te ayudará a reducir la sensación de aislamiento y a mantener el contacto con tu familia o vecinos. Al mismo tiempo, es importante el uso de tu dispositivo auditivo para comprender de forma clara las noticias sobre la propagación del coronavirus y las indicaciones de las autoridades y los expertos al respecto.

Máxima higiene al limpiar tu procesador de audio

Durante estos tiempos sin precedentes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comunicado sus guías sobre higiene para saber cómo podemos protegernos a nosotros mismos y a los demás de ser infectados con el COVID-19. Esta información se puede encontrar aquí.

Antes de manipular el procesador de audio o cualquiera de sus accesorios, recomendamos limpiarte las manos, como se muestra en las indicaciones proporcionadas por la OMS. Lo importante es mantener una higiene óptima de tu procesador, si consideras que estuvo expuesto a una posible contaminación del virus.

Siguiendo cuidadosamente las indicaciones de limpieza, en general no es necesario que desinfectes tu procesador de audio con frecuencia. El uso frecuente y a largo plazo de desinfectantes puede llevar a la degradación de materiales, decoloración y roturas en el encapsulado del dispositivo. Los materiales degradados podrían causar irritación de la piel y/o daño.

Para más información, consulta la guía para limpieza de tu procesador de audio que ha desarrollado MED-EL.

Mantente en contacto con amigos y familia

Vivas solo o acompañado puedes aprovechar el tiempo en casa para ponerte al día con la familia y los amigos. Ya sea por teléfono o por videollamada, comunicarte con tu entorno te ayudará a mantener un buen estado de ánimo y hacer más llevaderos los días en casa.

Verifica tu reserva de pilas y recambios

Revisa con frecuencia el funcionamiento de tu dispositivo y tu reserva de baterías. Recuerda que en estos momentos es más complicado aprovisionarse de recambios. La mayoría de empresas siguen vendiendo pilas y recambios y organizan envíos a domicilio, infórmate.

Si trabajas desde casa

Si actualmente estás teletrabajando, también es esencial el uso de tu dispositivo auditivo en el caso de pérdida auditiva, ya que se ha demostrado que mejoran la capacidad de hablar, la memoria y el rendimiento en el trabajo. De esta forma, podrás mantener el mismo nivel de productividad tanto dentro como fuera de la oficina.

Consulta este post sobre “5 consejos para trabajar desde casa con un implante auditivo”.

Aprovecha este periodo para informarte 

Si sospechas que padeces pérdida, pero aún no tienes un diagnóstico, aprovecha este periodo para informarte acerca de las distintas soluciones que existen y pide cita con un especialista para cuando termine este periodo de confinamiento. La pérdida auditiva se puede tratar y ¡tendrás así una mejor calidad de vida!

Echa un vistazo a este artículo sobre las 5 señales para detectar la pérdida auditiva.

Comparte este contenido