10 preguntas que debes hacer a tu cirujano antes de la implantación



Los usuarios de implantes cocleares suelen ser personas dispuestas a compartir su experiencia con futuros candidatos, para animarlos a dar los últimos pasos antes de la implantación. Así, Keri Reynolds, usuaria bilateral de implante coclear que también trabaja con el equipo de MED-EL USA, comparte sus consejos y sugerencias para ayudar a los candidatos en su viaje hacia el implante coclear (CI).

Tras pasar todas las pruebas de candidatura y confirmar que eres candidato a un implante coclear… te asaltan las dudas. ¿Ahora qué? ¿Qué más necesito saber? ¿Qué preguntas debo hacerle a mi cirujano, a la persona que me va a implantar el CI? Pensando en su experiencia personal, Keri Reynolds recuerda qué le habría gustado saber antes de la operación y nunca preguntó. Ahora comparte un decálogo de las preguntas que te recomienda que le hagas a tu cirujano antes de la operación de implantación. Es cierto también que ahora cuenta con más información, pero por eso precisamente, quiere compartirla.

“¿Trabaja con los dispositivos de los 3 fabricantes?”
Si el cirujano contesta que no, entonces debes hacerle una pregunta más: “¿Por qué?”. La forma en que el cirujano responda a esta pregunta te dará mucha información sobre su habilidad y experiencia. Aunque el proceso quirúrgico general es similar, todavía existen diferencias concretas para cada fabricante. ¿Domina la técnica necesaria para implantar con éxito los dispositivos de cada empresa? Esta pregunta también te dará información sobre su deseo de seguir aprendiendo para adoptar la tecnología más puntera.

“¿Qué diferencias existen entre los dispositivos de cada empresa? ¿Influyen estas diferencias en el rendimiento del procesador de audio después de la activación?”
Una posible respuesta del médico puede ser: “Le irá bien con cualquier dispositivo”. Pero habrá quienes no se conformen y quieran saber más. Si tu objetivo es saber con detalle cuánto conoce el médico los distintos implantes, pregúntale qué resultados se pueden esperar en función del diseño de la matriz de electrodos: cómo influye la longitud de la matriz de electrodos, el número de contactos y espaciado de electrodos, o la construcción de la matriz de electrodos si es en línea recta o pre-curvada, flexible o rígida, etc. Es importante saber exactamente qué implicaciones tiene tu elección de IC para los futuros resultados de tu audición.

“¿Perderé toda mi audición como resultado de la cirugía?”
La respuesta solía ser sí. Pero la tecnología ha cambiado y MED-EL está haciendo un esfuerzo por que no sea así. Los electrodos Flex de MED-EL están diseñados teniendo en cuenta la preservación de la estructura; son flexibles para preservar esas delicadas células ciliadas que pueden brindarte una audición residual. ¿Lo sabe tu cirujano? Mejor aún, ¿cree que la preservación de la estructura es posible? No dudes en preguntárselo.

“¿Utiliza técnicas quirúrgicas blandas que maximizan el potencial de la preservación estructural?”
El profesional debería hablar de conceptos como inserción lenta, fuerza de inserción mínima, sin utilizar herramienta de inserción e inserción de ventana redonda. Técnicas específicas como éstas, junto con un electrodo flexible, pueden brindarte la mejor preservación de la estructura posible. El objetivo de este tipo de técnicas es la preservación de las células ciliadas de cara al futuro. El hecho de que las estructuras de la cóclea no funcionen no significa que deban dañarse.

“¿Cómo elegir mi proveedor de implantes auditivos?”
Todo implante auditivo se compone de dos partes: una interna y una externa, aunque la que permanece es la interna. Algunos puntos que nos pueden ayudar a tomar una decisión:

  • Información sobre el procesador de audio y facilidad de uso
  • Estrategias de codificación de sonido
  • Compatibilidad de resonancia magnética
  • Fiabilidad
  • Rehabilitación postoperatoria y soporte de dispositivos
  • Capacidad de respuesta y experiencia del servicio al cliente
  • Red de apoyo o comunidad de usuarios de implantes cocleares, como HearPeers
  • Información sobre el fabricante de CI y su historia

“¿Qué sucede en caso de accidente o si necesito una resonancia magnética?”
Ésta es una pregunta importante que uno debe plantearse. Debes averiguar toda la información sobre la seguridad de la resonancia magnética con tu futuro implante y si es posible hacerse una resonancia magnética sin necesidad de cirugía para extraer el imán del implante coclear. El implante que elijas hoy, te puede condicionar mañana.

“¿Qué sucede en caso de que surja una nueva tecnología de implantes? ¿Podré acceder a esa nueva tecnología?
Pensar en el futuro puede ser relevante y ayuda a establecer expectativas realistas. El viaje hacia el implante coclear es un viaje para toda la vida y es importante tener en cuenta qué camino se presenta a futuro y contar con un socio fiable.

“¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la cirugía?”
¿Mareo? ¿Tinnitus? ¿Cambios en el gusto? A veces las personas pueden experimentar algunos efectos secundarios menores que generalmente son temporales. Comenta con tu cirujano cómo lo han vivido otros pacientes; esto puede dar pie a hablar de su técnica quirúrgica y de cómo minimizar los efectos secundarios.

“¿Qué resultados puedo esperar con mi implante? ¿Cuándo podré escuchar en un entorno ruidoso? ¿Qué pasa con la música? ¿Podré disfrutarla de nuevo? ”
Este tipo de preguntas se deben tratar más bien con el audiólogo, pero seguro que el cirujano también te puede aportar información adicional sobre tu futura calidad de vida. ¡Todos somos diferentes y cada persona lo vive de una manera distinta, pero poder acceder al sonido, poder volver a apreciar la música, realmente puede mejorar tu calidad de vida!

También te puedes plantear preguntas más prácticas frente a la cirugía como: “¿Me tienen que afeitar la cabeza? ¿Dónde se hará la incisión? ¿Cuántas noches tengo que pasar en el hospital? ¿Cuánto tiempo debo esperar hasta activar el implante?
Las respuestas probablemente variarán de un médico a otro o de un país a otro, ya que las técnicas y los procedimientos pueden diferir un poco. Es posible que tengas preguntas quirúrgicas adicionales, pero asegúrate de plantear todas tus dudas y de ir a la operación tranquilo.

Donde quiera que estés en tu viaje hacia el implante coclear, ¡te encuentras en una aventura maravillosa, que cambiará tu vida! ¡No dejes de hacer todas las preguntas que necesites y para conocer la experiencia de otros usuarios de CI, puedes leer sus historias en la sección de Testimonios!

Artículo inspirado en el Blog de MED-EL.

Comparte este contenido