Logopeda/programadora en el Hospital Universitario de la Princesa. Madrid (España)

Alexandra Tisaire de Dios – Rendimiento auditivo con implantes

Perfil profesional

  • Logopeda y programadora en el Hospital Universitario de la Princesa (HULP) desde 2011 atendiendo a adultos con diversas soluciones auditivas.
  • Doctoranda en Neurociencia cognitiva y psicología experimental por la Universidad Complutense de Madrid UCM;  Master en Audiología Clínica por la Universidad Católica de Murcia UCAM; Experta en audiología por la Universidad de Salamanca USAL.
  • Profesora del Departamento de Inmunología, Oftalmología y ORL de la Universidad Complutense de Madrid (impartiendo las clases de Implantes cocleares, intervención logopédica en sorderas, intervención logopédica en los trastornos de la voz y de la audición de 2º y 3º curso).
  • Ponente en Congresos Nacionales e internacionales de Implantes cocleares. Diversas publicaciones en revistas internacionales y publicación de materiales de rehabilitación auditiva.

¿Qué resultados se pueden obtener con un implante coclear en los adultos?

Los resultados que se pueden obtener tras la puesta del implante coclear (IC) son muy satisfactorios en la población adulta.

Actualmente existen muchos estudios de calidad de vida que avalan que, tras la puesta del implante coclear, la calidad de vida de los usuarios aumenta considerablemente de la que tenían previamente a la implantación. Además, la capacidad de oír favorece la ralentización del deterioro cognitivo dado que, al poder seguir realizando las actividades de la vida diaria de manera rutinaria esto favorece la estimulación cognitiva.

La sordera implica en muchas situaciones el dejar de realizar actividades que fomentan la estimulación cognitiva (memoria, atención, comprensión…) e incluso se puede llegar a situaciones de aislamiento producidas por la pérdida auditiva.

¿Qué factores pueden influir en el resultado del rendimiento auditivo tras la activación?

Antes de la implantación, el equipo de implantes cocleares realizará una serie de pruebas tanto audiológicas como cognitivas a los candidatos para orientar a la persona que va a implantarse de los posibles resultados auditivos que pueda alcanzar y del tiempo de tratamiento auditivo que va a requerir.

Existen una multitud de factores que influyen en el rendimiento posterior del implante coclear. Se podrían resumir en cuatro grandes grupos:

  • El primero sería la tecnología del implante coclear, donde la empresa MED-EL se encuentra a la vanguardia con procesadores e implantes cocleares de última generación.
  • Otro de los factores serían los resultados quirúrgicos obtenidos (preservación de restos auditivos, colocación correcta de la guía de electrodos, complicaciones postoperatorias).
  • Por último, la motivación del futuro usuario hacia la puesta del implante coclear y la rehabilitación auditiva (ya que el proceso suele ser medio-largo plazo) y el ajuste de expectativas realistas de los resultados que se pueden obtener tras la colocación son una parte indispensable del buen resultado de la implantación coclear.

¿Qué tipo de entrenamiento/rehabilitación necesitará un adulto implantado?

Todos los adultos con implante coclear son susceptibles de un entrenamiento auditivo individualizado basado en las necesidades de cada usuario.

Tenemos que tener en cuenta que estamos trabajando una función cognitiva, en este caso la audición y, como toda función neurocognitiva, se puede rehabilitar gracias a la llamada plasticidad cerebral.

Se tiene que tener en cuenta que las necesidades auditivas de un adulto difieren significativamente de las de un niño, ya que partimos de la base que el adulto tiene formado su lenguaje y su forma de comunicarse con el entorno. Por lo tanto, la rehabilitación auditiva del adulto irá encaminada a optimizar el rendimiento del implante coclear en las actividades de la vida diaria.

Un ejemplo de esta rehabilitación auditiva en el adulto vendría dada por la necesidad de un entrenamiento específico con el teléfono, en entornos ruidosos, con múltiples focos de emisión del sonido (reuniones familiares/sociales, conversaciones cruzadas), entrenamiento con música, radio y televisión. También no se nos puede olvidar la realización de ejercicios que mezclen otras funciones cognitivas como, memoria operativa, memoria secuencial auditiva, velocidad de procesamiento… entre otras, ya que estas funciones van a favorecer una mejora en la audición.

¿Como logopeda, qué materiales emplea para evaluar a sus pacientes implantados?

La evaluación logopédica tanto auditiva como cognitiva, es indispensable en todo proceso de rehabilitación. Es necesario saber cómo se encuentra el usuario según llega a la unidad de implantes para que todos, tanto profesionales como la persona candidata a la colocación del implante coclear, sepamos de dónde partimos y a dónde vamos a llegar.

La evaluación nos permite hacer un croquis de cómo se encuentra el usuario, tanto a nivel auditivo como neurocognitivo y así poder informarle de cómo va a ser su proceso tras la implantación. Además, nos permitirá ir midiendo la evolución que va a tener el usuario e ir adaptando la rehabilitación a las necesidades de cada momento.

La batería de pruebas que se pueden realizar a lo largo del proceso de implantación pueden ser: audiometrías de control, pruebas de palabras, frases y textos, test de ruido, test de localización de fuente sonora, test con teléfono, test de señales distorsionadas, test de música, cuestionarios de calidad (auditiva, de vida, de música), etc.

¿Qué metodología de trabajo puede ser cómoda de usar en el día a día del usuario de IC? ¿Puede un paciente implantado rehabilitarse en casa?

Lo más importante es que el usuario utilice siempre el implante coclear.

Parece que esto es obvio, ya que una persona no se somete a una intervención quirúrgica para no usar su implante, pero en los comienzos, las sensaciones auditivas de los usuarios de implante distan mucho de lo que esperan desde el inicio.

Tenemos que tener en cuenta que el implante proporciona una estimulación eléctrica (o acústico-eléctrica en el caso de los EAS), cuando nuestro cerebro lleva escuchando toda la vida una señal acústica. Por lo tanto, hasta que el cerebro pasa por un periodo de aprendizaje y adaptación a la nueva situación, las señales auditivas que escuchan los usuarios son, en muchas ocasiones, singulares. Por ello, es muy importante la necesidad de realizar un entrenamiento auditivo reglado con un profesional que nos vaya orientando en actividades y ejercicios que podemos realizar en casa, ya sea con nuestros familiares y amigos o incluso nosotros solos.

El entrenamiento en casa, juntos con los ejercicios auditivos específicos para adultos que existen en el mercado y la rehabilitación auditiva reglada de un profesional, van a generar no solo recuperar la audición sino estar satisfechos con el implante coclear.

Pincha aquí para acceder a materiales de Rehabilitación en casa

Una iniciativa de MED-EL

Volver a Escuchar

Cuando los audífonos son insuficientes, un implante auditivo puede ser la solución adecuada. Con testimonios reales, Volver a Escuchar puede ayudarte a tomar una decisión y a esclarecer todas las dudas o miedos que puedas tener.

Comparte este contenido