Especialista en rehabilitación y directora de rehabilitación para MED-EL en LATAM. Buenos Aires (Argentina)

Romina Piccione – Especialista en rehabilitación

Perfil Profesional

Profesora para sordos y Perturbados del Lenguaje; Licenciada en Educación y Perturbaciones del Lenguaje en la Universidad de El Salvador. Consultorio propio en San Isidro (provincia de Buenos Aires), colabora con la maternidad de San Isidro en el apoyo de Estimulación Temprana para pacientes de alto riesgo.

En continua formación, se encuentra finalizando el proceso para su certificación Auditiva Verbal de la AGBell.

¿Qué le motivó a especializarse en este campo?

Conocer la hipoacusia desde la perspectiva de quien la padece.

Comencé a sumergirme en el mundo de la hipoacusia desde muy temprana edad ya que una de mis mejores amigas con una pérdida profunda bilateral me enseñó mucho más de lo que la teoría nos ofrece. Desde lo personal, desde la empatía, desde el entender cómo siente, cómo se vive desde la hipoacusia, cómo los sentimientos y las personas que te acompañan en este camino son tan fundamentales, como lo es elegir una terapia, como lo es elegir la tecnología, como lo es llevar adelante decisiones y sobre todo decisiones informadas. En ese momento no contábamos con tecnologías implantables como las hay hoy en día, las cuales dan acceso a todos los sonidos del habla a pacientes con pérdidas profundas.

¿Cuáles son las posibilidades de volver a escuchar a pesar de una pérdida auditiva?

La información es fundamental para tomar decisiones acertadas.

Padres y/o pacientes informados son quienes toman decisiones acertadas. Por eso nuestra principal responsabilidad es guiar, asesorar e informar a los padres acerca de qué puede y qué no puede hacer el niño con su audición, lenguaje expresivo, comprensivo, habla, cognición y cómo estas áreas se desarrollan, cuáles son los objetivos a cumplir, que esos objetivos estén claros y sean reales y con un tiempo esperable a ser cumplidos.

¿Qué debe tener en cuenta un paciente a la hora de elegir un dispositivo?

Padres informados acerca de la tecnología actual, acerca de los beneficios que hoy brinda la tecnología pensando en el futuro de sus niños, entender términos como preservación auditiva, estrategia que analice la estructura fina del sonido permitiendo mayor claridad y brillo en rasgos musicales y posibilidades de realizar resonancia de 3 Tesla sin cirugía, hacen a la información que cada familia y/o paciente debe conocer antes de tomar una decisión.

¿Qué tipo de soluciones auditivas son aconsejables para los distintos tipos de pérdida auditiva?

Hoy en día existen soluciones auditivas para todo tipo y grado de pérdida auditiva, independientemente de la edad, desde las no implantables como audífonos o dispositivos de conducción ósea con colocación mediante adhesivo en la mastoides, así como también soluciones implantables. Lo importante es que cada caso debe ser analizado individualmente por su médico de cabecera, especialista en oído y/o audición, para la elección adecuada del equipamiento a utilizar lo antes posible.

¿Qué consejos le da a un paciente antes de una operación y expectativas tras la operación?

Con relación a las expectativas que podemos brindarles a las familias y/o pacientes, éstas deben ser reales y claras, de acuerdo a cada etapa por la cual están transitando. Es importante pensar en cada familia y/o paciente como único para poder plantear las expectativas adecuadas en cada etapa, las cuales se irán modificando tanto a corto como a largo plazo.

¿En qué consiste todo el proceso de rehabilitación/terapia auditiva? ¿Al cabo de cuánto tiempo tras la operación puede volver a escuchar un paciente?

En cuanto al trabajo con las familias y/o pacientes es fundamental indicar que debería comenzar con la terapia lo antes posible, ni bien el paciente es detectado y comienza con su equipo médico clínico para definir el equipamiento indicado, guiando, asesorando e informando de manera adecuada en cada etapa pre, peri y post operatorio.

Actualmente comparto mi tiempo con las familias y pacientes en las consultas privadas y capacito a profesionales en Latinoamérica como directora en Rehabilitación con un gran equipo de profesionales dando la posibilidad tanto a familias como terapeutas de continuar aprendiendo juntas, creando redes para toda el área. Así culturas, aprendizajes, conocimientos, intercambios se fusionan y replican para que llegue todo el soporte desde las grandes ciudades hasta los pueblos más pequeños siendo para mi cada caso único y especial.

¿Cómo cambia una solución auditiva la vida de los pacientes?

La posibilidad de volver a escuchar o escuchar por primera vez no solo cambia la vida del paciente, sino también la dinámica familiar e inserción social. Como profesionales es fundamental promover la autoeficacia en las familias, es decir, que tengan confianza que están haciendo lo adecuado y lo están haciendo bien, así como también empoderar sus interacciones con el niño brindándoles la oportunidad de la participación activa dentro de la sesión.

¿Hay alguna historia de pacientes / éxito en el tratamiento que te haya impresionado o conmovido particularmente?

Si pienso en cada una de las familias y pacientes con los cuales compartimos el camino de aprender a escuchar, durante estos 22 años de trabajo puedo decir que han dejado y dejan actualmente una huella en mi como profesional y que estas huellas hoy forman un largo camino. Recuerdos …. Recuerdos hay muchos, muchísimos, describir con palabras la felicidad y la tristeza compartida con cada uno de ellos, imposible… Pero sí puedo decir que todos ocupan un lugar muy importante en mi corazón, imborrable, con mucho aprendizaje y con un gracias inmenso de por vida a cada familia.

Estoy agradecida a mi familia, quien apoyó mi proyecto de vida, dándome la oportunidad de poder llevar adelante mis proyectos, a las familias de mis pacientes con los cuales aprendo día a día, a los pacientes y personas con pérdida auditiva que me permiten “aprender a escuchar sus necesidades” y cada uno de los profesionales que comparte conmigo esta pasión que llevo en el corazón, con alegría, emoción y el entusiasmo que nos caracteriza.

Una iniciativa de MED-EL

Volver a Escuchar

Cuando los audífonos son insuficientes, un implante auditivo puede ser la solución adecuada. Con testimonios reales, Volver a Escuchar puede ayudarte a tomar una decisión y a esclarecer todas las dudas o miedos que puedas tener.

Comparte este contenido