Fernanda di Gregorio

Especialista en ORL en el hospital Nacional de Clínicas dependiente de la UNC, Córdoba (Argentina)

María Fernanda Di Gregorio

Perfil Profesional

  • Médica egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
  • Especialista en Otorrinolaringología en el Hospital Nacional de Clínicas dependiente de la UNC.
  • Instructora docente de la Unidad de Postgrado Sanatorio Allende en especialización en Otorrinolaringología de la UNC.
  • Docente de Otorrinolaringología de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina.
  • Miembro de Hearring.

La doctora Di Gregorio realizó junto con el doctor Mario Zernotti un estudio en Jujuy (Argentina) para analizar el origen de la atresia en dicha región y buscar soluciones para quienes la padecen. Ella fue la encargada de realizar el seguimiento de los niños que recibieron un dispositivo adhesivo de conducción ósea no implantable ADHEAR y el proyecto le provocó un hondo impacto no solo por los excelentes resultados sino por las nuevas posibilidades que se abren para estos niños.

Hablamos con la doctora Di Gregorio para conocer de primera mano sus impresiones.

“La experiencia de Jujuy con ADHEAR ha sido desde el primer momento desafiante y a la vez enriquecedora. Nos ha mostrado en todos sus aspectos lo difícil que resulta para un niño convivir con la hipoacusia y las limitaciones que ella conlleva.”

“Olvidados por años, con opciones para su rehabilitación obsoletas como las diademas rígidas y las varillas auditivas, o de pobre rendimiento como las diademas blandas, solo les quedaba la esperanza, ya que la posibilidad cierta es casi quimérica, de un dispositivo implantable de conducción ósea, que por su costo y por requerir cirugía, era económicamente inalcanzable. El dispositivo adhesivo de conducción ósea no implantable ADHEAR despertó en nosotros la idea de ayudar a estos niños. Fue un gran desafío, pero una inmensa satisfacción ver que ADHEAR es el dispositivo adecuado para estas hipoacusias de conducción de grado importante como puede ser la atresia, pero también para muchos niños que presentan otitis medias crónicas, cirugías radicales por este motivo y otras patologías frecuentes en la niñez de los países en vías de desarrollo.”

“Podríamos hablar inextenso de los grandes resultados audiológicos, que se resumen en 34 dB de ganancia funcional. Pero bajo mi punto de vista, que compartí un año completo con ellos y sus familias, puedo decir que ADHEAR les proporcionó mucho más que 34 dB de ganancia. Los cuestionarios MAIS (Escala de integración auditiva significativa) y MUSS (Escala de uso significativo del lenguaje), que miden respectivamente las capacidades auditivas y del manejo del lenguaje, mostraron al año de uso llegar al máximo esperado, esto significa que los niños pudieron comprender en ambientes ruidosos, discriminar entre varias voces, sentirse más integrados, manejar las inflexiones del lenguaje y utilizarlo más como herramienta comunicacional.”

“Por otro lado, el cuestionario referente a la prótesis, la describe como cómoda y fácil de usar, liviana, sin presión sobre la piel, hechos que no conseguían con las demás opciones. Finalmente, de las conversaciones con los padres y maestros de estos niños queda claro, que vencer la barrera de la hipoacusia les otorga una nueva vida, diferente, más abierta e integradora, con más seguridad para ellos y su entorno.  La experiencia de Jujuy, nos ha demostrado cuánto nos queda por trabajar en poblaciones de riesgo para hipoacusia, y cuán lejos están las autoridades sanitarias de conocer la magnitud del perjuicio que ella ocasiona.”

“Pero también, que contamos con excelentes herramientas, como ADHEAR de MED-EL, que es revolucionario, simple y confiable, y definitivamente ayuda al crecimiento integral de niños que estaban condenados por su patología al aislamiento, la vergüenza y las postergaciones.”

Para conocer más detalles sobre el estudio realizado en Jujuy, pinche aquí.

En el siguiente vídeo, también se pueden conocer más detalles sobre este estudio.

Una iniciativa de MED-EL

Volver a Escuchar

Cuando los audífonos son insuficientes, un implante auditivo puede ser la solución adecuada. Con testimonios reales, Volver a Escuchar puede ayudarte a tomar una decisión y a esclarecer todas las dudas o miedos que puedas tener.

Comparte este contenido