Jefe de Sección Unidad Otología y Neurootología del Complejo Hospitalario de Navarra y Coordinador del programa de Implantes Cocleares de Navarra (España)

Iñigo Ruiz de Erenchun Lasa

Perfil profesional

  • Licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Navarra en 1989.
  • Formación como residente ORL en la Clínica Universidad de Navarra (1991-94)
  • Actividad asistencial como Facultativo Especialista de Area ( F.E.A.) en la Unidad de Otología del Hospital de Navarra desde enero de 1995 hasta la acualidad.
  • Jefe de Sección Unidad Otología y Neurootología del Complejo hospitalario de Navarra desde enero de 2014.
  • Coordinador del programa de Implantes Cocleares en la Comunidad Foral de Navarra.

¿Qué personas con hipoacusia se pueden beneficiar de un implante de oído medio como VIBRANT SOUNDBRIDGE?

En general, consideramos que muchas de  las personas que no obtienen un rendimiento satisfactorio con un audífono convencional pueden beneficiarse de éste tipo de prótesis auditivas. Podemos incluir tanto pacientes que obtienen un  bajo rendimiento auditivo como aquellos  que, por su patología asociada ( infecciones), no toleran el uso de audífonos

Además se deben cumplir una serie de requisitos:

  • Haber utilizado o probado el uso de audífonos previamente con resultados poco satisfactorios.
  • Mantener una inteligibilidad (comprensión de la palabra) adecuada.
  • Reserva auditiva suficiente y estable dentro de unos criterios establecidos para cada tipo de hipoacusia.

El hecho de que el paciente presente une enfermedad en el oído (otitis media crónica, colesteatoma u otras) no supone una contraindicación. Normalmente, se resuelve la patología del paciente y se coloca el implante en el mismo acto quirúrgico.

Los implantes activos de oído medio pueden ser utilizados en todo tipo de sorderas (perceptivas, transmisivas o mixtas).

La edad tampoco es un problema ya que puede ser utilizado en niños desde la edad de X años. En adultos, solo el estado general del paciente puede suponer una limitación si se decide colocar el implante.

¿Cómo funciona el sistema de implante de oído medio VIBRANT SOUNDBRIDGE? Y ¿cómo se realiza la cirugía de este tipo de implante?

El implante de oído medio es un dispositivo semiimplantable que consta de dos partes:

  • El procesador (externo). Recibe la señal auditiva, la procesa y posteriormente la  envía mediante radiofrecuencia al implante que está situado debajo de la piel. Transmite asimismo la energía necesaria para el funcionamiento del implante. Para ello necesita, lógicamente, la energía que obtiene de las pilas.
  • El implante (VORP) se coloca mediante un procedimiento quirúrgico realizado bajo anestesia general. La cirugía tiene una duración que oscila entre 90 y 180 minutos en función de la patología que presente el paciente. Ambos dispositivos permanecen vinculados a través de la piel mediante un imán que mantiene el procesador en posición. Normalmente hay que esperar al menos un mes desde la intervención para poder activar el implante y comenzar a utilizarlo.

El implante recibe la señal y la transforma en un estímulo que se trasmite a través de un cable hasta la cadena de huesecillos. La trasmisión del sonido se realiza a través del FMT (transductor de masa flotante) que es un pequeño dispositivo electromagnético que trasforma la información sonora en una vibración que es transmitida a la cadena de huesecillos y de ésta al oído interno.

¿Por qué existen distintos tipos de acopladores? Nos lo puede explicar de una manera sencilla.

Como ya he comentado anteriormente, el implante puede colocarse tanto en pacientes con una anatomía normal como en aquellos que, debido a una patología del oído medio, presentan lesiones en la cadena de huesecillos.

Esto supone que, para que el resultado auditivo sea óptimo, el FMT debe fijarse en la estructura anatómica más favorable. Por tanto, nos encontraremos ante situaciones diversas que precisaran de distintas soluciones para conseguir que este acoplamiento sea óptimo y estable con el paso del tiempo.

Actualmente disponemos de cuatro  tipos de acopladores que dan respuesta a todas las situaciones que podemos encontrarnos.

¿En qué se diferencia un implante de oído medio de un audífono? ¿Qué ventajas observa en un implante de oído medio como VIBRANT SOUNDBRIDGE?

La diferencia fundamental es que el VIBRANT SOUNDBRIDGE (VSB) trasmite la señal aditiva directamente a los restos de la cadena de huesecillos, evitando de esta manera las estructuras del oído externo y medio que puedan estar dañadas. Esto supone una serie de  ventajas importantes que aportarán, sin duda, un mejor resultado auditivo para el paciente.

  • Disminución de las impedancias (resistencias) para optimizar la transmisión de la energía.
  • Menor distorsión del sonido.
  • Ausencia de feed-back (acoplamientos que tanto molestan al paciente) al estar el procesador alejado del conducto auditivo.
  • Desaparición de la sensación de oclusión.
  • Se obtiene un mejor rendimiento en agudos con el consiguiente beneficio en la inteligibilidad.
  • El paciente puede beneficiarse de los avances tecnológicos en el procesador auditivo.

Se trata, por tanto, de una prótesis auditiva que nos va a permitir la rehabilitación auditiva de un amplio número de pacientes que no han obtenido un resultado satisfactorio mediante el uso de audífonos convencionales.

La selección adecuada de los pacientes, cumpliendo las recomendaciones del fabricante, y una técnica quirúrgica minuciosa constituyen la clave para el éxito.

Para saber más sobre implantes de oído medio, pincha aquí.

Una iniciativa de MED-EL

Volver a Escuchar

Cuando los audífonos son insuficientes, un implante auditivo puede ser la solución adecuada. Con testimonios reales, Volver a Escuchar puede ayudarte a tomar una decisión y a esclarecer todas las dudas o miedos que puedas tener.

Comparte este contenido