Jefe del Programa de Implantes Auditivos Hospital Luis Calvo Mackenna, Santiago (Chile)

Carolina Der

Perfil profesional

  • Médico ORL PhD Doctor en Cirugía, Universidad de Navarra
  • Experto en Audiología, Universidad de Salamanca
  • Jefe del Programa de Implantes Auditivos Hospital Luis Calvo Mackenna, Santiago de Chile
  • Jefe del “Centro de Investigación de la Audición, los Sentidos y la Comunicación”
  • Miembro del “World Hearing Forum”,
  • Docente Universidad del Desarrollo
  • Médico Staff de Clínica Alemana de Santiago de Chile
  • Asesor de OMS, OPS, MINSAL y MINEDUC

Entrevistamos a la doctora Carolina Der, que ha tenido la oportunidad de implantar la segunda generación del implante de conducción ósea BONEBRIDGE y comparte con nosotros su experiencia.

¿Podría contarnos qué novedades aporta al mercado el BCI 602? ¿Existen otras soluciones similares?

Personalmente estoy familiarizada con BONEBRIDGE desde 2014, año en que iniciamos nuestro programa de implantes de conducción ósea. Mi centro de trabajo, el Hospital Luis Calvo Mackenna, es un hospital pediátrico en Santiago de Chile orientado a pacientes complejos. Muchos de nuestros niños con indicación de implante de conducción ósea presentan síndromes genéticos o malformaciones craneofaciales. Por otra parte, la prevalencia de agenesia de conducto auditivo externo en Chile es mayor que en otras regiones, llegando a ser 3 veces más frecuente que lo reportado a nivel mundial.

Nosotros optamos por trabajar con BONEBRIDGE, dado que el implante transcutáneo activo de conducción ósea es la mejor opción disponible desde el punto de vista de la tecnología. Sin embargo, el primer modelo que salió al mercado (BCI 601) resulta un poco grande. Las técnicas quirúrgicas sugeridas para su colocación (mastoidea o retrosigmoidea) restringía la indicación en pacientes con alteraciones anatómicas.

Buscando compatibilizar el dispositivo con la anatomía de mis pacientes, comencé a realizar la técnica quirúrgica de colocación en fosa media. Hoy tenemos alrededor de 40 pacientes operados, los primeros hace 6 años, con excelentes resultados estables en el tiempo.

He tenido la oportunidad de implantar el BCI 602, la segunda generación de BONEBRIDGE, y me parece que presenta varias ventajas:

  • es más pequeño, lo cual facilita la cirugía
  • los tornillos no requieren de fresado para su colocación
  • y el destornillador está imantado

Creo que estas características favorecen las ubicaciones clásicas en mastoides y retrosigmoidea. En lo que a mí se refiere, he tenido tan buenos resultados con la localización en fosa media, que seguiré practicando esta técnica.

Sé que el año pasado otra empresa presentó una opción de implante transcutáneo activo de conducción ósea, pero no estoy familiarizada con él.

¿Cómo explicaría esta tecnología al paciente? ¿Qué ventajas aporta?

En referencia a mi casuística, compuesta mayoritariamente por niños con agenesia bilateral de conducto auditivo externo, el audífono convencional no es una opción por razones anatómicas. Ellos acceden a cintillo óseo.

Les explico a padres y niños en base a nuestros resultados, que el implante de conducción ósea mejorará los umbrales auditivos alcanzados con el cintillo y que además será un aporte a su calidad de vida. Pasar de un cintillo a un pequeño procesador ha influido positivamente en la autoestima de nuestros niños. Los padres lo notan y lo agradecen.

¿Para qué pacientes estaría indicada esta solución? ¿Qué tipo de hipoacusias trata?

La condición auditiva que se beneficia de este tipo de implantes es la hipoacusia de conducción con vía ósea en rango normal o la hipoacusia mixta en que la vía ósea se encuentra mejor que 45dB. Dicho esto, se trata de personas que no pueden acceder al audífono por problemas anatómicos o por otorrea crónica, entre otros.

Otra indicación es la hipoacusia profunda unilateral, en estos casos alivia el efecto sombra de la cabeza y mejora la discriminación de lenguaje en ambientes ruidosos.

Una vez implantado, ¿necesita el paciente mucha rehabilitación?

No. A diferencia del implante coclear, los niños son postlocutivos en todos los casos. Fundamentalmente se les enseña a manejar el procesador, a cuidar la piel sobre el implante y a estar atentos a eventuales enrojecimientos secundarios causados por la potencia del imán.

Para más información sobre implantes de conducción ósea, pincha aquí.

Conoce el testimonio de Guillermo, implantado de conducción ósea.

Una iniciativa de MED-EL

Volver a Escuchar

Cuando los audífonos son insuficientes, un implante auditivo puede ser la solución adecuada. Con testimonios reales, Volver a Escuchar puede ayudarte a tomar una decisión y a esclarecer todas las dudas o miedos que puedas tener.

Comparte este contenido