Médico del Servicio de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello en el Hospital de La Fe. Valencia (España)

Carlos de Paula Vernetta

Perfil profesional

  • Médico Adjunto Unidad de Otología, Implantes auditivos y Base de cráneo lateral del Servicio de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Universitario y Politécnico La Fe (desde 2007).
  • Médico interno residente del Servicio de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Clínico Universitario de Valencia (2002-2006).
  • Profesor Asociado Asistencial Departamento de Cirugía. Universidad de Valencia (desde 2017).
  • Doctor en Medicina y Cirugía (Sobresaliente Cum Laude) por la Universidad de Valencia (11 de julio de 2019). Título: Aplasia e Hipoplasia del nervio auditivo: Correlación anatómico-funcional.

¿Por qué un segundo implante coclear?

Cuando colocamos un segundo implante coclear (IC) el paciente lo va a notar principalmente en situaciones de ruido (clases, reuniones, restaurantes, etc ). El segundo implante nos va a dar la capacidad de localizar sonidos y comprender mejor en ambientes de ruido.  Esto es especialmente importante en los niños donde la hipoacusia unilateral genera dificultades para escuchar y aprender en clase. En estos casos, el implante bilateral les va a proporcionar  una audición binaural y por tanto un beneficio tanto a nivel académico como social.

¿Existe algún riesgo al implantar el segundo oído?

El riesgo de un segundo implante es el mismo que el de un primer implante. Únicamente habrá que tomar medidas en quirófano para no dañar el primer implante tales como el uso de pinza bipolar o bisturí térmico.

¿Qué edad se necesita tener para optar a un implante bilateral?

No existe una edad mínima a partir de la cual pueda  realizarse un implante coclear bilateral. En nuestros pacientes, una vez establecida la indicación quirúrgica, la posibilidad de implantar bilateralmente es más un criterio del anestesista pediátrico en función del peso y/o patología concomitante, que del equipo de implantes. En nuestro Hospital realizamos implante coclear bilateral simultáneo a partir de los seis meses de edad.

¿Cuáles son los beneficios de un segundo implante en concreto en niños? ¿Y en adultos?

Los principales beneficios de la audición binaural tanto en niños como en adultos son la mejor comprensión en ruido y la capacidad de localizar el sonido. Además de los mencionados beneficios, la colocación de IC bilaterales en niños prelocutivos va a facilitar un óptimo desarrollo de las vías y centros auditivos.

¿Qué encuentran más adecuado, la implantación bilateral secuencial o simultánea? ¿Por qué?

La implantación bilateral puede ser llevada a cabo de forma secuencial o simultánea. En niños los estudios muestran que, de ser posible, es mejor indicar una implantación bilateral simultánea y de no ser así, que el tiempo trascurrido entre la implantación de ambos oídos sea el mínimo posible.

¿Qué diferencias existen entre oír en “estéreo” o de manera “monofónica”?

El implante coclear bilateral nos va a proporcionar sonido estéreo (estereofónico) permitiéndonos  la percepción  del sonido usando dos fuentes de audio independientes de tal forma que se produce  la impresión de sonido “natural”, es decir, de sonido que viene de varias direcciones. Por otro lado, el sonido monofónico (también conocido como monoaural) generado por un implante coclear unilateral precisará generalmente el estar enfocado hacia el campo sonoro.

¿Es importante la flexibilidad de los electrodos a la hora de tratar de preservar los restos auditivos que hubiese en el segundo oído?

Los IC pueden clasificarse en perimodiolares o rectos. En cualquiera de las dos modalidades, su diámetro, longitud y flexibilidad se han ido depurando para proporcionar unas propiedades mínimamente traumáticas durante la inserción. El uso de un electrodo optimizado para una inserción suave permite preservar las delicadas estructuras de la cóclea. Esto es de vital importancia sobretodo en niños y en casos de preservación auditiva.

¿Cómo se puede optar en España al segundo implante coclear?

Siempre será necesario contactar con la Unidad de Implantes Cocleares de su Hospital de referencia para valorar pros y contras de la implantación secuencial.

  • En caso de niños con implante unilateral, el implante bilateral secuencial estaría indicado  conforme a los criterios audiométricos si presentan un buen desarrollo del lenguaje oral, han sido implantados precozmente del primero (recomendable antes de los dos años) y con un intervalo entre los dos implantes no mayor de 5 años, siempre que no exista un importante deterioro cognitivo  o un grado severo de autismo. No obstante, el resultado del segundo implante siempre será variable, siendo fundamental en el pronóstico la estimulación acústica recibida antes de la implantación.
  • En adultos conforme a los criterios audiométricos es importante que hayan  usado el primer implante coclear al menos durante un año. Aquellos pacientes con un déficit visual severo o a una enfermedad que curse con fenómenos de obliteración laberíntica bilateral serán también candidatos.

Una iniciativa de MED-EL

Volver a Escuchar

Cuando los audífonos son insuficientes, un implante auditivo puede ser la solución adecuada. Con testimonios reales, Volver a Escuchar puede ayudarte a tomar una decisión y a esclarecer todas las dudas o miedos que puedas tener.

Comparte este contenido