Médico Otólogo con gabinete propio. Bogotá (Colombia)

José Agustín Caraballo

Perfil profesional

  • Médico cirujano licenciado en la Universidad de Los Andes de Mérida (Venezuela)
  • Otorrinolaringólogo y Otólogo licenciado en la Universidad Militar Nueva Granada profesional en la Unidad de Otología, Implantes Auditivos y Audiología del mismo Hospital desde 2012.
  • Arranca su carrera como Otorrinolaringólogo en la Universidad Militar Nueva Granada de Colombia. Tras terminar ORL, inicia fellow de OTOLOGÍA en la misma Universidad en un programa integrado para la época con HOMIC y Clínica San Rafael.
  • En la actualidad trabaja como otólogo en su propio gabinete en Bogotá, donde también colabora con otras instituciones.

¿Qué le motivó a especializarse en el campo de la otorrinolaringología?

Mi mayor influencia de ser médico vino desde la infancia por mi tocayo padre Agustín Caraballo- Médico Internista, luego descubrí por mera coincidencia que mi habilidad estaba en lo manual, disecaba animales con mis amigos en la adolescencia, nada me daba asco decía mi hermana….con los años esa vocación se complementó con el microscopio y hoy día somos un equipo grandioso.

¿Por qué es importante la detección temprana de la pérdida auditiva y ponerle solución cuanto antes a dicha pérdida?

Se ha demostrado que la rehabilitación auditiva temprana impacta directamente en un mejor desempeño del lenguaje y desarrollo cognitivo, un factor clave es aprovechar el periodo crítico de mayor plasticidad neuronal en niños o en el caso de los adultos implantar o estimular lo más brevemente posible para evitar degeneración neuronal o intelectual por falta de actividad de la vía auditiva.

Cuando la solución para una pérdida auditiva es el implante coclear, ¿qué debe un usuario considerar para garantizar su futuro auditivo al máximo?

  • Se recomienda siempre estimulación bilateral en sordera bilateral para mejorar la localización de la fuente sonora, evitar el efecto sombra, mejorar la percepción del lenguaje en fondos ruidosos y la calidad de la música.
  • También es muy efectiva la estimulación BIMODAL, lo que significa esto es adaptar un audífono en una oreja y un implante en la otra.
  • Hoy en día los resultados con implante unilateral en sorderas profundas unilaterales demuestran excelentes resultados, sobretodo en pacientes con tinnitus severo o inestabilidad, lo que significa mejoría del equilibrio con el implante unilateral.

¿Qué papel juega la elección del electrodo en ese sentido? ¿Qué es el electrodo, cuál es su función en el restablecimiento de la audición y por qué es importante elegir un electrodo lo menos invasivo posible?  

Los electrodos son una especie de alambre que se inserta en el caracol y que tiene contactos de estimulación para diversas frecuencias. Debe ser lo menos traumático y suave posible para preservar las estructuras microscópicas que guardan esperanza de futuros tratamientos genéticos y regenerativos que actualmente están en investigación.

¿Cómo influye el factor de la edad, tanto un niño como una persona adulta pueden recuperar la audición?

La edad en pérdidas congénitas es fundamental. El implante debe hacerse preferiblemente antes de los 6 años para aprovechar el tiempo crítico. Si el adulto perdió audición después de aprender a hablar, se debe implantar lo antes posible luego de 6 meses de la hipoacusia, pero hasta 30 años después de la sordera aún se puede rehabilitar.

¿Considera que hay un buen conocimiento de las soluciones que la tecnología ofrece hoy en día a las personas con pérdida auditiva? ¿Qué podemos hacer para seguir dando a conocer que es posible volver a escuchar?

Se debe informar clara y continuamente a través de todos los canales, también de las redes sociales, a los pacientes. Siempre hay una solución efectiva para la sordera moderada o profunda. Creo que MED-EL tiene una forma muy profesional y agradable de llegar a los medios. Excelentes audiovisuales, de verdad saben llegar a la fibra humana.

Para contactar con el Dr. Caraballo, pueden ponerse en contacto con su Gabinete

Calle 127b #19-25 Consultorio 307 – Edificio imagen 127, Bogotá (Colombia)

Una iniciativa de MED-EL

Volver a Escuchar

Cuando los audífonos son insuficientes, un implante auditivo puede ser la solución adecuada. Con testimonios reales, Volver a Escuchar puede ayudarte a tomar una decisión y a esclarecer todas las dudas o miedos que puedas tener.

Comparte este contenido