Sanidad pública en cada país

6 de cada 1000 niños nacen con algún tipo de pérdida auditiva.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) unos 360 millones de personas viven con pérdida auditiva incapacitante (aproximadamente 5% de la población mundial). De los 360 millones, 32 millones son niños, es decir 9% de ese 5% de la población mundial. Y 1.100 millones de personas de entre 12 y 35 años están en riesgo de sufrir pérdida auditiva por la exposición a sonidos fuertes en su tiempo de ocio. Para el 2050, se estima que 1 de cada 10 personas en el mundo tengan algún problema auditivo.

Esta pérdida de audición puede ser el resultado de causas genéticas, complicaciones en el momento del nacimiento, ciertas enfermedades infecciosas, infecciones crónicas del oído, el uso de medicamentos específicos, la exposición al ruido excesivo y el envejecimiento.

Es importante conocer la legislación sanitaria en tu país para acceder a las soluciones que te permitan paliar mejor tu pérdida auditiva. Existen muchas organizaciones locales que te pueden orientar y/o ayudar también a acceder al diagnóstico y a la solución adecuadas.

En tu país

Dependiendo del país en el que vivas, la Sanidad Pública aborda la pérdida auditiva y sus soluciones de distintas maneras. Comprueba aquí cuál es la situación en tu país y a qué organismos puedes acudir para que te orienten.

  • Población: 44.270.000 habitantes (2017)
  • Nacimientos por año: 700.000
  • Implantes por año: 800

Creado por la Ley Nacional 25415 del 2001 y reglamentado una década más tarde, el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación establece la obligación del tamizaje auditivo neonatal universal antes del mes de vida, mediante el test de emisiones otoacústicas y, en el caso de no superar la prueba, potenciales evocados auditivos de tronco cerebral[i]. Aunque la ley mejoró el diagnóstico precoz de la hipoacusia, el tamizaje no se aplica de manera homogénea y sostenida en los diferentes subsectores de la atención médica y diversas jurisdicciones.

Por otra parte, pese a que distintos programas del Estado, obras sociales y empresas de medicina prepaga financian entre 700 y 800 implantes cocleares por año, y al hecho de que el país tiene una excelente legislación sobre discapacidad que ampara el derecho de los pacientes, “no necesariamente la detección de la sordera conduce a la implementación de tratamientos en el tiempo oportuno”, señala un miembro de Hearring, el doctor Mario Zernotti, jefe de Otorrinolaringología del Sanatorio Allende y consultor del centro de cuidados de la audición OTICO, ambos en Córdoba, Argentina.

[i] Ministerio de Salud de Argentina. 2014. Pesquisa neonatal auditiva. Disponible online

Asociaciones

Las asociaciones y grupos de apoyo dan respuestas a muchas dudas, ofrecen ayuda y brindan la oportunidad de conocer a otras personas con pérdida auditiva e intercambiar impresiones. Existen varias muy activas en todos el territorio nacional.

  • Población: 11.050.000 habitantes (2017)
  • Nacimientos por año: 249.000
  • Implantes por año: Sin números estimados

En Bolivia el implante es virtualmente inaccesible. Solo hay una ONG que se encarga de traer médicos especializados para hacer la operación…

  • Población: 49.070.000 habitantes (2017)
  • Nacimientos por año: 912.000
  • Implantes por año: entre 1.000 y 1.250

En el 2005 se facultó la ley 982 para la creación del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia. Para el 2013 se consigna un plan obligatorio de salud que debe ser garantizado por las entidades donde se debe incluir: el implante coclear, la sustitución del implante coclear y la rehabilitación post implante para las personas menores de 3 años con sordera prelocutoria o poslocutoria profunda bilateral.

Por la ley 100 de 1993, existen fondos de solidaridad y garantía, manejado por el Estado que cubre este tipo de tratamientos, aunque en muchos casos los pacientes deben acudir a tutelas para ejercer su derecho. Actualmente Colombia tiene aprobada la ley de tamizaje por el Congreso de la República que busca detectar enfermedades en recién nacidos, entre esas la sordera.

Según el censo del año 2005, se identificaron a nivel nacional más de 455.000 personas con sordera en Colombia, 217.754 son mujeres y 237.964 son hombres. Seguramente el número ha aumentado en los últimos años. (Datos extraídos desde INSOR. Instituto Nacional para Sordos.)

En el país, según estiman los especialistas, se realizan entre 400 y 500 implantes al año.

  • Se calcula que hay 500 mil personas sordas en todo el país actualmente.
  • Entre los 60 y 80 años se presenta el mayor rango de edades con pérdida auditiva.
  • La tasa con niños de 0 a 9 años con pérdida auditiva es de más de 30 mil en el país.
  • Antioquia, Cundinamarca y Valle del cauca son los departamentos donde más casos se presentan.
  • 5 millones de personas en Colombia pueden llegar a sufrir de algún tipo de pérdida auditiva.
  • 500 personas son las que están implantadas actualmente en Colombia.

Fuente: Instituto Nacional para Sordos

  • Población: 4.906.000 habitantes (2017)
  • Personas con discapacidad auditiva: 70.709 habitantes (2011)
  • Primer implante coclear en Costa Rica: 15 de septiembre 2002

Ley de Tamizaje Auditivo Neonatal: n° 9142 de 2013

  1. Garantizar que todo niño recién nacido tenga derecho a que se valore su capacidad auditiva.
  2. Garantizar que a todo niño con deficiencia auditiva se le brinden el diagnóstico y los tratamientos oportunos.
  3. Promover la atención integral e institucional de los niños con deficiencias auditivas

Los estudios deben realizarse a todo recién nacido antes del primer mes de vida y de preferencia antes de que el recién nacido reciba el alta del centro médico.

Todo niño con deficiencia auditiva tiene derecho a que se le brinde diagnóstico y tratamiento oportuno. Los centros de salud públicos y privados están obligados a realizar el tamizaje auditivo establecido en esta ley. La Caja Costarricense de Seguro Social otorgará a la población asegurada la ayuda económica conforme a su reglamentación, para la adquisición de audífonos, implantes cocleares y otras ayudas técnicas. Las pruebas de tamizaje pueden ser realizadas por profesionales en Enfermería, Medicina y Audiología que estén debidamente capacitados. El diagnóstico final y la intervención definitiva estarán a cargo del médico especialista en Otorrinolaringología o del profesional en Audiología con un grado mínimo de licenciado en Audiología o maestría en Audiología. Las instituciones de salud deben implementar los protocolos para los diferentes procedimientos a que se refiere esta ley: tamizaje, diagnóstico e intervención. Las instituciones públicas y privadas que presten servicios de salud deben impulsar campañas de información y prevención de la hipoacusia y de la importancia de la detección temprana. Esta ley será aplicable sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley N.º 7600, Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad.

El implante coclear

Cuenta hoy con más de 400 costarricenses que poseen este tipo de implante. Considerado como uno de los adelantos médicos más importantes de los últimos 60 años. El seguro social da las prótesis auditivas a todos los niños, adolescentes y adultos sordos que estén asegurados.

En el 2002 se inicia el programa de implante coclear en Costa Rica, los padres realizaban campañas para conseguir el dinero. A partir del 2005 el seguro social comenzó a cubrir los implantes, llegando a implantarse entre 25 a 40 por año, desde entonces. Lo difícil es la elección de los candidatos, se le pusieron implante a adolescentes, adultos y a pocos niños. Sin embargo, presentan problemas después de la implantación, porque los servicios de terapia se encuentran en la capital del país y en forma privada, ya que son muy pocas los terapeutas que se dedican al trabajo con implantados. Los pocos terapeutas tratan de capacitar a otros colegas de zonas rurales, para que puedan atender a las personas implantadas en esas zonas. Actualmente, hay una larga lista de espera para obtener el implante coclear en Costa Rica.

Desde el 2013 se dispuso una ley de Tamizaje auditivo para la detección temprana y prevención de la hipoacusia.

Asociaciones

Las asociaciones y grupos de apoyo dan respuestas a muchas dudas, ofrecen ayuda y brindan la oportunidad de conocer a otras personas con pérdida auditiva e intercambiar impresiones. Existen varias muy activas en todos el territorio nacional.

  • Población: 18.050.000 habitantes (2017)
  • Nacimientos por año: 250.000

Guías clínicas del Ministerio de Salud de Chile recomiendan la implementación de un programa de tamizaje auditivo neonatal universal[i]. Sin embargo, el país aún necesita adoptar políticas a nivel nacional para garantizar la realización de esta práctica. AUGE, un plan de salud universal para todos los afiliados del seguro público (FONASA) y privado (isapres), cubre desde 2013 el tratamiento de la hipoacusia moderada y severa en menores de dos años, incluyendo la colocación del implante coclear dentro de los 180 días de la indicación médica, cubierto por Ley GES 77 (sordera bilateral, entrega 2 implantes).[ii]

Desde el primer trimestre de 2019, la cobertura de la llamada “Ley Ricarte Soto”, aumentará a 18 patologías asociadas a diagnósticos o tratamientos de alto costo, beneficiando a casi 8.500 personas. Se aplica a personas con Hipoacusia Sensorioneural Bilateral Severa o Profunda Postlocutiva desde los 4 años de edad, que cumplan los criterios de inclusión establecidos en este protocolo y confirmados por el Comité de Expertos Clínicos del Prestador Aprobado para dispositivo de implante coclear, se garantizará: – Implante Coclear unilateral – Recambio de accesorios según vida útil. Deben tener desarrollo del lenguaje hablado (sordera bilateral, entrega 1 implante).

[i] Ministerio de Salud de Chile. 2013. Ibíd.

[ii] Ministerio de Educación de Chile. Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas. Servicios médicos. Disponible online

Asociaciones

Las asociaciones y grupos de apoyo dan respuestas a muchas dudas, ofrecen ayuda y brindan la oportunidad de conocer a otras personas con pérdida auditiva e intercambiar impresiones. Existen varias muy activas en todos el territorio nacional.

  • Población: 16.620.000 habitantes (2017)
  • Nacimientos por año: 328.000
  • Ventas por licitación

Ecuador no tiene aún un programa de tamizaje auditivo neonatal universal, aunque algunos hospitales del país, en especial, en las ciudades más grandes, adoptaron esa iniciativa y existen proyectos para extenderlo por ley. Los implantes cocleares figuran en el listado de dispositivos y procedimiento cubiertos por el Programa de Protección Social PPS del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), aunque todavía el acceso es limitado. En el 2014, se reportaba que sólo dos hospitales públicos estaban preparados para realizar la colocación del implante.[i]

[i] Un implante coclear puede cambiar vidas (16 de abril de 2014) El Tiempo (Cuenca). Disponible online.

  • Población: 46.720.000 habitantes (2018)
  • Nacimientos por año: 367.370

En caso de pérdida auditiva, la persona afectada deberá dirigirse en primer lugar a su médico de medicina general en su Centro de Salud local, quien le remitirá al especialista otorrino que corresponda a dicho centro para su valoración profesional.

Si la persona afectada cree que, debido a su pérdida auditiva, podría necesitar un implante coclear para mejorar su audición, debe dirigirse igualmente a su médico de medicina general, quien le remitirá al Otorrino que corresponda a su Centro de Salud para su valoración profesional. En caso de que sea candidato, le remitirán a un Hospital de referencia de su Comunidad Autónoma donde exista un programa de implantes con un equipo multidisciplinar.

Para conocer más detalles acerca de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud de España, recomendamos dirigirse al BOE www.boe.es/.

Más información sobre la última actualización y modificación de la cartera de servicios comunes en la “Orden SCB/480/2019, de 26 de abril, por la que se modifican los anexos I, III y VI del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre”

Asociaciones

Las asociaciones y grupos de apoyo dan respuestas a muchas dudas, ofrecen ayuda y brindan la oportunidad de conocer a otras personas con pérdida auditiva e intercambiar impresiones. Existen varias muy activas en todos el territorio nacional.

  • AICE (Federación de Implantados Cocleares de España): www.implantecoclear.org
  • FIAPAS (Confederación de ámbito nacional, integrada por 47 entidades confederadas, que constituyen la mayor plataforma de representación de las familias de personas sordas en España): www.fiapas.es
  • AG BELL INTERNATIONAL (Centro de Atención temprana): La Asociación Alexander Graham Bell para sordos y personas con problemas de audición (AG Bell) ayuda a los servicios de atención sanitaria y a los profesionales de la educación a comprender la pérdida auditiva infantil y la importancia del diagnóstico e intervención tempranos.  www.agbellinternational.org
  • T-OIGO: Asociación independiente y sin ánimo de lucro que hace la vida más fácil a las familias con pérdida auditiva. www.t-oigo.com
  • OBSERVATORIO DEL IMPLANTE COCLEAR: Proyecto de investigación y divulgación de la UNED que ofrece información de interés a quienes padecen de una pérdida auditiva. www.observatorio-ic.org
  • AICAN (Asociación de Implantados Cocleares de Andalucía): www.implantecoclear.eu
  • Población: 16.910.000 habitantes (2017)
  • Nacimientos: 308.000
  • Ventas por compra directa

Desde el año 2005 se practica el Tamizaje Neonatal en Guatemala, pero pocas personas podían acceder al tamizaje por los costos, ya que era una prueba que se realizaba de forma privada.  Actualmente el tamizaje se realiza gratuitamente en hospitales públicos o cantonales y cabe anotar que está como un programa gubernamental, pero no está reglamentado como ley. Con respecto a los sistemas de implantes de oído, el sistema de salud no los cubre.

Tanto la compra de implantes, como la rehabilitación auditiva debe ser por compra directa de cada paciente, sea con un distribuidor autorizado o por medio de los institutos que atienden estas patologías. Una vez  el usuario es implantado, debe tener presente que todos los gatos que puedan generar las terapias o accesorios para los procesadores de los implantes, deben ser cubiertos individualmente.

  • Población: 129.200.000 habitantes (2017)
  • Nacimientos por año: 2.300.000
  • Implantes por año: de 500 a 600

En marzo de 2010 se puso en marcha un programa federal de tamizaje auditivo neonatal, que, para junio de 2012, había realizado las pruebas a 1.2 millones de recién nacidos, lo que representa un 57 % del total de nacidos vivos en el país. [i] Aunque no hay estadísticas precisas, se supone que todavía hay una proporción de bebés que no acceden a esos exámenes. En el caso de diagnosticarse una hipoacusia severa, el Seguro Popular cubre el implante coclear en la mayoría de los estados del país, aunque restringido a niños de 0 a 5 años. Sin embargo, como el presupuesto federal de salud es descentralizado y cada estado asigna sus propios fondos para el programa, así como designa los hospitales que realizan la intervención, puede haber diferentes grados de demora en el acceso a la prestación. Por año, se calcula que se realizan entre 400 y 500 implantes.

[i] Secretaría de Salud (México). Para oír desde el principio. Disponible online

Asociaciones

Las asociaciones y grupos de apoyo dan respuestas a muchas dudas, ofrecen ayuda y brindan la oportunidad de conocer a otras personas con pérdida auditiva e intercambiar impresiones. Existen varias muy activas en todos el territorio nacional.

Implante Coclear: cambiando una vida

  • Población: 4.099.000 habitantes (2017)
  • Nacimientos por año: 52.3548
  • Compra directa

Desde el año 2009 se reglamentó la Ley 4 del 2007 del Tamizaje Neonatal que le exige a los hospitales públicos y privado realizarle las pruebas a todos los niños recién nacidos en el país. Estas pruebas ayudan a detectar si el bebé podrá tener algún tipo de pérdida auditiva, entre otras enfermedades crónicas.

Sin embargo, el sistema de salud no cubre ningún tipo de implante de oído a la población, por lo que cada pacientes debe asumir los costos del implante, procesador, entre otros accesorios. Igualmente sucede con las rehabilitaciones auditivas, son a cargo de cada usuario de un implante auditivo.

  • Población: 7 152 703 hab.
  • Nacimientos por año: 140.000
  • Implantes por año: 10

Los hipoacúsicos paraguayos encuentran muchas dificultades en tener acceso a privilegios sociales normales. Existe una escasez de servicios adecuados de prevención, los cuales identificarían la pérdida auditiva, la educación en gran parte es inaccesible para ellos, y luchan con la falta de recursos para el acceso a servicios. Todas estas situaciones conducen a una cantidad de barreras comunicativas, limitando el acceso de los hipoacúsicos al mundo normoyente.

Además, las personas con hipoacusia están siendo marginadas económicamente y discriminadas por la sociedad cuando buscan empleo, participan en actividades sociales, se involucran en la política de su país, o tratan de vivir independientemente con la equiparación de oportunidades.

En Paraguay existe actualmente la LEY N° 5732 / PROGRAMA NACIONAL DE DETECCIÓN NEONATAL, pero no tiene incluida a la Hipoacusia como discapacidad, por lo que no comprende la cobertura de las Otoemisiones Acústicas para detectar cualquier tipo de pérdida auditiva.

Para saber más: http://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/5347/programa-nacional-de-deteccion-neonatal

  • Población: 32.170.000 habitantes (2017)
  • Nacimientos por año: 700.000
  • Ventas por licitación

Perú reglamentó en diciembre de 2013 la Ley 29885 que declara de interés nacional la creación del Programa de Tamizaje Neonatal Universal, incluyendo, entre las pruebas, la detección de la hipoacusia congénita antes de los 28 días de vida.[i] De todas maneras, la norma contemplaba una implementación “progresiva” de parte de los establecimientos públicos y privados, por lo que se estima que gran parte de los recién nacidos no está accediendo al programa. La primera sala de audiología y tamizaje en un hospital materno infantil, para evaluar a 7.000 bebés al año, se inauguró en mayo de 2015.[ii] El país también puso en marcha un Programa de Manejo Temprano de la Hipoacusia, que, con fondos del Seguro Social de Salud (EsSalud), se comprometió en abril de 2014 a comprar 250 implantes cocleares para atender a “la casi totalidad” de los niños y niñas que nacen cada año con sordera congénita. Entre el 2007 y el 2012, EsSalud colocó 130 implantes, lo que representaba menos del 10 por ciento de los que hubieran sido necesarios.[iii]

[i] DECRETO SUPREMO Nº 014-2013-SA. 2013. Disponible online

[ii] Ministerio de Salud de Perú. Más de siete mil recién nacidos al año podrán ser evaluados para detectar problemas de sordera. Disponible online

[iii] EsSalud (Seguro Social de Salud de Perú). EsSalud invierte cerca de 16 millones de soles para afrontar problemática de sordera infantil. Disponible online

  • Población: 3.457.000 habitantes (2017)
  • Nacimientos por año: 47.000

Por decreto del Ministerio de Salud Pública (389/08), desde abril de 2009 existe la obligación de realizar en todos los recién nacidos el test de emisiones otoacústicas. Sin embargo, la aplicación de la norma sigue siendo insatisfactoria. Un documento oficial de 2013 reconocía que se ignoraban los niveles de cobertura de la práctica y el número exacto de los casos detectados.[i] En el campo de los implantes cocleares, el costo del dispositivo, su primera calibración y las pilas están cubiertos para menores de 7 años por el Fondo Nacional de Recursos, una institución creada en 1979 para financiar gastos catastróficos.[ii]

De todas maneras, se estima que el número total de procedimientos, concentrados en un solo centro, no cubre la potencial demanda.

[i] Ministerio de Salud Pública (República Oriental del Uruguay). 2013. Plan nacional de defectos congénitos y enfermedades raras. Disponible online

[ii] Fondo Nacional de Recursos. Procedimiento financiado Implante Coclear. Disponible online

Una iniciativa de MED-EL

Volver a Escuchar

Cuando los audífonos son insuficientes, un implante auditivo puede ser la solución adecuada. Con testimonios reales, Volver a Escuchar puede ayudarte a tomar una decisión y a esclarecer todas las dudas o miedos que puedas tener.

Comparte este contenido